Las redes sociales han pasado de ser medios de comunicación instantánea, para convertirse en aliados valiosos para miles de empresas y negocios que, al día de hoy, no solo consiguen mantenerse en contacto con su audiencia a través de ellas, sino que además han podido usarlas como una herramienta para impulsar sus ventas, tal como sucede con Instagram.
Hasta enero de este año, esa red social se ubicaba como la segunda red social más utilizada por profesionales en mercadotecnia, pues a nivel mundial un 73 por ciento de estos expertos había integrado esta red social en sus estrategias, ubicándose así solo por debajo de Facebook que mantiene el liderato con 94 por ciento de uso por parte de dicho especialistas, de acuerdo con información de Social Media Examiner.
Te sugerimos: ¿Cómo llamar la atención de clientes potenciales mediante Instagram?
Y aunque no se trata de la plataforma de social media más usada, su nivel de penetración entre los usuarios de redes sociales es cada vez mayor. A finales de 2018, Instagram reportó cerca de mil millones de usuarios activos mensualmente, lo que hace de ella una de las más populares entre los internautas, según datos de Statista.
De seguidores a clientes potenciales
Aun cuando la interacción, mejoramiento del engagement y mejorar el posicionamiento, son tres objetivos que una marca persigue al usar redes sociales, lo cierto es que toda acción de marketing que se emprenda debe ser rentable, es decir, transformar esos likes o shares en call to actions que deriven en compras o data, por ejemplo, para que a través de esto las empresas puedan medir resultados y verificar qué tan eficiente ha sido la estrategia de social marketing.
En el caso de Instagram, hay algunas acciones que, de llevarse a cabo, podrían monetizar a los usuarios y convertirlos en clientes potenciales.
- La agencia HubSpot sugiere que, aun cuando esta red solo permite integrar un link, cuando no se paga por publicidad, se añada un enlace a una landing page o contenido específico.
- En entrevista para este medio, Érika Díaz, directora de Mercadotecnia, E-commerce y Relaciones Públicas de The Home Depot México, mencionó que debe agregarse alguna frase o elemento que denote un call to action concreto para que el usuario lo lleve a cabo de manera simple.
- Colocar un pie de publicación que haga más fuerte el call to action, a fin de redirigir al usuario hacia otra página web o tienda online.