El marketing directo es uno de los más importantes con los que se cuentan en el below the line. Por medio de la comunicación directa, es posible tener un retorno de inversión de hasta 124 por ciento, de acuerdo con datos de Statista, en contraste con otras estrategias BTL. Una de sus herramientas es el SMS Marketing, sin embargo, y ante el avance de técnicas que utilizan medios como Whatsapp, ¿qué tan efectiva resulta? En las siguientes líneas revisaremos algunos datos importantes al respecto.
El SMS marketing es utilizado principalmente por las empresas de servicios de telefonía y por los bancos. Su principal ventaja es que, independientemente del sistema operativo con el que cuente, el teléfono celular es capaz de recibir mensajes de texto. Esto le da una mayor cobertura frente a otras estrategias que se valen de los teléfonos inteligentes para su realización.
Es importante que, para que esta herramienta tenga éxito, las personas que conforman la base de datos sean individuos con los que se haya mantenido un contacto directo. ¿Por qué? Del mismo modo que pasa con herramientas como el telemarketing o el Whatsapp Marketing, cuando llega información por algunos de estos canales de algún desconocido, lo más posible es que termine siendo automáticamente eliminada, puesto que tiende a ser considerada como spam.
Dependiendo del tipo del tipo de producto que se ofrece, la estrategia de SMS Marketing se puede juntar con técnicas de big data para poder hacerle llegar a la gente las promociones cuando las necesite y no en cualquier momento, de tal modo que sea algo invasivo.
La comunicación directa y personalizada es la pieza clave de cualquier estrategia de marketing directo; sin embargo, debido a que la sociedad cada día depende más de la tecnología, es posible que el SMS Marketing tenga un mayor impacto que otras como el buzoneo o las ventas por catálogo.