- Recientemente Amazon dio a conocer que a partir del 11 de julio a las 00:00 hrs y hasta el 16 de julio a las 23:59 hrs., es cuando se llevará a cabo su Prime Day.
- Al igual que el HOT SALE, Prime Day es una campaña de descuentos en categorías como electrónicos, productos para el hogar, moda, belleza, cuidado personal, despensa, dispositivos Amazon, entre muchos otros.
- Las marcas y los marketplaces han encontrado es este tipo de programas la forma de hacer crecer las ventas en línea. Lo cierto es que a Amazon Prime Day se le adelantó Samsung y Mercado Libre con Smart Week.
Si tomamos como referencia el HOT SALE, es preciso destacar que se ha convertido en un fenómeno avasallador que acapara la atención de millones de personas ávidas de adquirir productos y servicios a precios reducidos. En esta avalancha de descuentos y promociones, las marcas se enfrentan a un desafío emocionante y lleno de oportunidades. Tal es así que emergen con fuerza otros programas de descuentos.
Durante estas campañas, la competencia es feroz y solo las empresas más astutas y preparadas pueden destacarse en este torbellino comercial. Para muchas marcas, el HOT SALE representa un trampolín hacia el éxito, una oportunidad dorada para aumentar su visibilidad, ampliar su base de clientes y fortalecer su posición en el mercado. Mientras que otras están copiando el esquema con sus propias estacionalidades cómo Amazon Prime Day y Smart Week, esta última de Samsung y Mercado Libre.
“(Con Smart Week) buscamos dar ofertas especiales y diferenciadas y en algunos casos incluso más agresivas a lo que fue el HOT SALE recientemente, con esa intención de poderles dar un beneficio especial a los consumidores y que lo puedan hacer a través de Mercado Libre. Es un plan de dos semanas y prácticamente en todas las regiones: Brasil. Argentina, Chile y obviamente México que son los países donde Mercado Libre tiene una presencia más fuerte”, compartió Adrián Castillo, Director de Producto de Samsung Electronics México, en entrevista con InformaBTL.
Y es que Samsung y Mercado Libre madrugaron al Amazon Prime Day, pues Smart Week se lleva a cabo desde el 26 de junio y hasta el 9 de julio. De acuerdo con Adrián Castillo, el espíritu de esta campaña es “ser disruptivos y generar nuevas estacionalidades junto con Mercado Libre a través de este plan que queremos aterrizar, seguramente va a haber muchos aprendizajes después de esta campaña, pero estamos seguros de querer mantener estos eventos a futuro”.
El directivo de Samsung asegura que el patrón de su consumidor mexicano es “gente que está invirtiendo en productos de gama media alta y de gama premium; es decir, la gente está invirtiendo cada vez más en sus dispositivos. Esto tiene mucho que ver con que la gente quiere quedarse con su equipo más tiempo o simplemente ya es una tendencia porque al final del día el teléfono celular es un dispositivo que va más allá de un producto electrónico”.
Por otro, menciona que también se observa que “los consumidores cada vez están viendo tener más productos, como los que llamamos periféricos, esto es tener un reloj inteligente, tener unos audífonos inalámbricos, y su serie de accesorios; la gente cada vez está empezando a consumir más el ecosistema”. Adrián Castillo también hizo énfasis en los retos de la industria a los que responden con Smart Week.
“Hay factores macroeconómicos importantes que están influenciando en el mercado, por un lado la inflación que ha estado disminuyendo pero no está dentro de los objetivos que tenía el gobierno, obviamente cuando la inflación crece y sube los precios de muchos productos de consumo básico, la gente tiene que priorizar, desde esta perspectiva hemos visto que ciertos segmentos de consumidores han sido un poco más conservadores en cuanto a la compra de productos en ciertos canales de venta”.
Además, explica que “las tasas de interés han subido mucho, entonces eso también impacta en el financiamiento, desgraciadamente hoy en día financiar cualquier cosa, no solo en el tema de la industria de la telefonía, es más caro. Normalmente lo que nosotros tratamos de hacer es estudiar cuál es la mejor oferta promocional que podemos ofrecer para nuestros clientes”.
Smart Week se concibe en su primera edición como respuesta a un momento en el que Samsung sale con financiamientos clave, “buscamos trabajar con socios comerciales, que obviamente son nuestros partners en dónde vendemos nuestros productos e incluso con instituciones financieras para ofrecer financiamientos especiales para los consumidores. En este sentido, estamos colaborando muy fuerte con Mercado Libre porque prácticamente el mercado online desde la pandemia ha tomado un efecto relevante para efectos del consumidor”.
Otras notas que también te pueden interesar:
El evento de compras Amazon Prime Day regresa este 2023
Entrevista con Mercado Libre: Transparencia y su influencia en el Customer Experience en eCommerce
Samsung destinará millonaria inversión a proyectos de metaverso en Latam