La integración de la tecnología en la vida cotidiana a facilitado distintos aspectos. Por ejemplo, ahora, en lugar de tener que salir con efectivo a la calle, la gente puede portar consigo su tarjeta de crédito o débito y disponer de dinero cuando quiera, además de que también puede realizar pagos con el plástico bancario. Pero estos avances también han evolucionado junto con una nueva gama de delitos a los que estamos expuestos. Uno de ellos que, desgraciadamente, se está popularizando es el skimming, sobre el cual te platicamos en las siguientes líneas.
El skimming consiste en la clonación de una tarjeta de crédito o de débito, específicamente copia la banda magnética de los plásticos bancarios. El modus operandi puede variar, sin embargo, lo más común es que la información sea tomada cuando se realiza una transacción en un cajero o incluso cuando se realiza un pago en algún establecimiento, de acuerdo con datos de Sólo pienso en TIC, Rodych Seguridad y BBVA Bancomer.
Acerca de la última modalidad, BBVA Bancomer profundiza y describe que, por ejemplo, cuando se va a un establecimiento y se paga un consumo con una tarjeta, cuando es tomada por uno de los empleados del local y es llevada para realizar el cobro, éste puede hacerla pasar por un aparato conocido como skimmer de bolsillo, por medio del cual se lleva la clonación de la banda magnética.
¿Cuál es la información que se obtiene con el skimming? Una vez que la tarjeta pasa por uno de los dispositivos de clonación, los datos de la banda magnética va a un ordenador, el cual la decodifica y consigue registros como el nombre del titular, el número de la tarjeta y de seguridad, así como la fecha de expiración.
Algunas de las recomendaciones que se pueden hacer para evitar ser víctimas de este crimen son, en primer lugar, no perder de vista la tarjeta bancaria cuando se realiza un pago, pero también se pueden utilizar las alertas al celular que emiten los bancos cuando se hacen cargos a las cuentas. Es importante evitar transacciones en los cajeros que estén en vías públicas, es mejor realizarlos en los que se encuentran dentro de las plazas, ya que están vigilados en todo momento.