Si bien es cierto que la Ciudad de México concentra una amplia variedad de instituciones gubernamentales, académicas y empresariales (lo cual, de cierto modo, facilita la vida de los habitantes, que tienen todo relativamente cerca), lo cierto es que también se convierte en un centro neurálgico para que las personas expresen de los modos más diversos sus inconformidades respecto a las mismas. Esto ha provocado que al menos un par de veces por semana algunas de sus avenidas más importantes como Paseo de la Reforma o Insurgentes se encuentren cerradas por manifestantes. Ejemplos abunda, sin embargo, el más reciente de ellos lo encontramos en la marcha que están realizando miembros de la Confederación de Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), quienes han provocado un caos vial en la zona centro de la capital del país, de acuerdo con información de Milenio.
La afectación vial se produjo a raíz del cierre de los carriles centrales y laterales de avenida Paseo de la Reforma, esto cerca del entronque con Bucarelli. Cabe destacar que dicho cierre tuvo una duración de 30 minutos y que comprendió ambos sentidos de la vialidad, considerada como una de las más importantes de la Ciudad de México y a través de la cual circula la línea 7 del Metrobús, el cual tuvo que detener parcialmente sus operaciones.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Metrobús informó un corte de servicio en diversas estaciones de la línea 7, entre las que destacaron la Hidalgo, la cual cuenta con un transborde para la la ruta que corre de Tizayuca a Etiopía, y El Caballito.
El bloqueo se llevó como parte de la marca organizada por el sindicato del Cecyte con rumbo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual tiene planeado exigir el pago tanto de los salarios de sus trabajadores como de su respectivo aguinaldo.
De 2015 a 2018, según datos de Sin Tráfico y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se experimentaron alrededor de 10 mil marchas en la Ciudad de México. Su impacto va mucho más allá de la cantidad de tránsito que pueden generar, sino que al tener las vías hay afectaciones tanto en el desarrollo habitual de las operaciones en los centros de trabajo como en la distribución de suministros de distintos retailers, los cuales son surtidos por sus proveedores.