Como parte de los elementos decorativos de las fiestas decembrinas, el árbol de Navidad es uno de los más importantes entre las familias, pues denota convivencia y enaltece el espíritu navideño.
A pesar de que existen ejemplares que son hechos a base de materiales artificiales, es un hecho que los naturales resultan mucho más atractivos para miles de mexicanos que año con año se dan cita en alcaldías como Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Magdalena Contreras para adquirir el árbol que más les agrade.
De los 1.8 millones de árboles de Navidad que se compran anualmente en la República Mexicana, alrededor de un millón son importados; mientras que el resto crece en territorio nacional. De ese total, cerca de un 60 por ciento se consumen solo en la Ciudad de México, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Árbol de Navidad, de la basura a centros de reciclaje
Uno de los problemas que surgen tras la culminación de las fiestas decembrinas es ubicar un lugar idóneo para su depósito, situación que se complica aún más cuando se trata de ubicar un sitio donde pueda someterse a un proceso de reciclaje correcto.
Si bien el personal de algunas alcaldías ya han comenzado con el retiro de árboles de Navidad para ser reciclados, estos esfuerzos, en ocasiones, parecen no ser suficientes, por lo que hay empresas que se dan a la tarea de apoyar en esta labor.
Tal es el caso de Walmart y su iniciativa “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”, mediante la cual esta cadena de autoservicio convertirá 8 de sus tiendas Walmart Super Center y 9 puntos de venta Superama en centros de acopio donde se recibirán decenas de árboles, tiendas que desde ayer y hasta el próximo 20 de enero estarán recibiéndolos.
Las unidades comerciales donde se recibirán son los siguientes:
-Superama: Acoxpa, Jardines de la montaña, Insurgentes la Joya, Santa Fe, Fuentes del Pedregal, Av. Toluca, Vista Hermosa, Paseos de Taxqueña y Axomiatla.
-Walmart: Tláhuac, Miramontes, Universidad, Plateros, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Eduardo Molina y Plaza Oriente.
Al término de noviembre de 2019, la cadena de retail tenía un total de 1,544 tiendas en todo el país, de las cuales 2,008 eran bajo el formato de Bodega Aurrerá.
Grupo La Comer, por su parte, sumó 71 puntos de venta en la República Mexicana al finalizar el año 2019, unidades en donde emplea a 2,400 personas, y solo para la última tienda inaugurada a mediados de diciembre en Querétaro, el retailer invirtió 254 millones de pesos, según datos de la propia compañía.