“No encuentro trabajo”, es quizá una de las expresiones que más de uno ha escuchado de algún familiar, amigo o conocido, sobre todo de aquellos que se encuentra en la industria del marketing.
Una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de InformaBTL señala que los mercadólogos (47 por ciento) consideran que una empresa propia ofrece una mejor calidad de vida, en comparación con ser empleado de una empresa grande (20.2 por ciento) o trabajo por proyecto (16.7 por ciento).
El panorama laboral es distinto cuando se encuentra laborando. Sin embargo, cuando no se encuentran oportunidades la perspectiva cambia, hasta el punto de llegar al profesional a una inspección de sus habilidades para determinar la mejor manera de incrementar su valor en el mercado laboral y de esta manera acceder a un puesto de alguna agencia o empresa.
Esta no es una situación única para los profesionales del marketing, también es compartida con otros sectores, y los últimos datos señalan que la desocupación está incrementando en el país.
De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo incrementó en el mes de octubre un 0.1 por ciego respecto al mes de septiembre y 0.4 por ciento frente a 2018, principalmente en zonas urbanas donde repuntó 0.2 a tasa mensual y 0.6 por ciento anual.
En tanto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, muestra que los estados con mayor desocupación son Tabasco (7 por ciento), la Ciudad de México y Coahuila (5.2 por ciento), seguido de Guerrero (1.6 por ciento) y Oaxaca (1.8 por ciento), entre otros.
Los profesionales se encuentran ante un reto de ocupación laboral. La realización de proyectos es cada vez más competitivo, sin embargo, estaremos atentos para ver si en 2020 el panorama del mercado laboral mejora.
Te recomendamos: