Una vez escuché en una conferencia de Andrés Velázquez que los “post-it no se hicieron para guardar contraseñas”.
Gulp!!! Estoy segura que muchos de ustedes (yo incluida) en algún momento de nuestras vidas escribimos y guardamos contraseñas escritas en un post-it, en las hojas de un cuaderno y hasta en una servilleta, para que después de algunos meses nos reencontremos con ese pequeño pedazo de papel y pensemos: “¿Y esta contraseña? ¿De qué es?”
Quien diga que no le ha pasado, está mintiendo, así como los que dicen que no se comen el yogurth que queda en la tapita al abrirlo.
Una contraseña en un post-it es prácticamente cuestión de seguridad nacional, ¡Sí! Así como lo leen, una acción tan simple como dejar una contraseña escrita en un post-it amarillo en tu monitor y que pudiera verse hasta cierto punto una acción inocente, si cae en las manos equivocadas puede provocar una fuga de información e intrusión en los sistemas.
La ciberseguridad es un tema de agenda global en 2024 y los expertos lo dicen, en un reciente estudio de KPMG sobre las Perspectivas de la Alta Dirección, hay un apartado que habla sobre la Estrategia Empresarial, y el 54% de los encuestados comentaron que cuentan con un modelo operativo de teletrabajo acorde con la normatividad aplicable.
A simple vista puedes pensar que esa es la tendencia en las modalidades de trabajo, y no estoy diciendo lo contrario, pero este modelo, implica un reto que se debe tomar muy en serio: en la encuesta mencionada arroja que el 55% de los Altos Directivos en México están conscientes de que con esta modalidad necesitan mayores requerimientos de ciberseguridad y protección de la información.
Hoy más que nunca la protección de la información no es un lujo, es una necesidad primordial para todas las empresas, desde las Pymes hasta los grandes corporativos y empresas Enterprise.
Seguramente ahora debes estar pensando en dos cosas:
- “¿Donde dejé el post-it con la contraseña de mi app bancaria?”
- ¿Qué tiene que ver el marketing con la ciberseguridad?
Lamento decirte que la primera pregunta no te la puedo responder (por cierto, busca bien en el fondo entre los vouchers de tu bolsa ó cartera, a veces solemos guardar ahí los post-it).
Y para la segunda pregunta esta es mi respuesta:
El Marketing y la Ciberseguridad están relacionados de forma intrínseca, por la simple y sencilla razón que debemos concientizar en todos los niveles de cualquier organización sobre los problemas y riesgos actuales en materia de ciberseguridad.
Incluso en una empresa de cualquier industria, el área de marketing puede colaborar con una concientización interna sobre los riesgos que existen respecto a la fuga de información, ataques cibernéticos, entre otras cosas y trabajar de la mano con la Dirección General, CISO, CIO y CTO para entender los riesgos que existen y se pueda crear una campaña de endomarketing dirigida a tener un uso responsable en las aplicaciones, páginas web que usan los empleados y así evitar una intrusión en cualquier sistema de la compañía.
Actualmente existen compañías con personal altamente capacitado que dan consultoría de servicios de ciberseguridad y brindar asesorías de acuerdo a un diagnóstico en los sistemas de información de la empresa para entender su situación actual, encontrar las brechas, detectar los riesgos y proponer un plan de acción.
Del otro lado de la moneda, el área de marketing de una empresa de ciberseguridad juega un papel muy importante en la toma de decisiones, porque su misión y responsabilidad es delinear la estrategia de comunicación, concientización de los prospectos y generación de demanda para posicionar los productos y servicios que ofrecen a las empresas en temas de seguridad cibernética.
Por último pero no menos importante, siempre cuida tu información personal, y si eres un Directivo de Empresa, asegúrate de tener en el radar los siguientes puntos:
- Una estrategia que incluya a las personas mejor capacitadas en el tema de ciberseguridad.
- Adoptar enfoques basados en el riesgo para evaluar procesos de terceros, es decir proveedores de servicios que tienen de alguna manera acceso a cierta parte de la información de la compañía.
- Mantente al tanto de las regulaciones para la implementación de ciberseguridad en tu empresa.
- No olvides familiarizarte también con la Ley de la IA, ya que muchas empresas están integrando está nueva tecnología en sus operaciones y eso también representa un riesgo.
Como podrás darte cuenta, la ciberseguridad está presente en nuestras vidas, ya sea que trabajes o no en una empresa de este sector.
Tener una estrategia de ciberseguridad empresarial, no solo protege información sensible de la empresa, también ayuda a la reputación de marca tanto corporativa como la marca personal de su equipo de dirección, también permite al Board of Directors tomar mejores decisiones y los hace sentir tranquilos, tan tranquilos como si estuvieran llegando a la tierra prometida, porque sin ciberseguridad… ¡no hay paraíso!
¿Quieres saber más sobre cómo construir una Reputación de Marca y una Marca Personal sólida?
Te invito a que me sigas en mis redes sociales como @lourdesbaeza_ ó también me puedes encontrar como Lourdes Baeza | Marca Personal | Mujeres STEAM en IG,FB, TikTok, YT y X . En LinkedIn me encuentras como Lourdes Baeza Delgado | LinkedIn
Más columnas de Louedes Baeza:
-
La importancia de la Imagen Pública en la era de la IA
-
No dejes para mañana la Marca Personal que puedes crear hoy
-
La era de las Marketing Queenagers
-
La obsesión de crear contenido