En 2022, la marca Fisher-Price estaba valorada en aproximadamente 750 millones de dólares. En comparación, la valoración de la marca fue de 886 millones de dólares en 2016. Aún así es la tercera marca juguetera más valiosa de todo el mundo, debajo de LEGO y Bandai Namco, que ocupan la primera y segunda posición respectivamente.
Sin embargo, hoy Fisher Price nuevamente es noticia por un asunto sumamente preocupante. Cerca de 100 muertes infantiles en los últimos 13 años han estado vinculadas con las sillas mecedoras Fisher-Price Rock ‘n Play Sleeper, mismas que habían sido retiradas del mercado en 2019, esto según datos oficiales de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU., en una advertencia repetida a los padres para que dejen de usar el producto.
Según reporta The New York Times, Fisher-Price retiró todos sus 4,7 millones de Rock ‘n Play Sleepers en abril de 2019 luego de que se asociaran 32 muertes con las sillas mecedoras en los casi 10 años que había estado en el mercado. En la mayoría de los casos, los bebés se asfixiaron con la mecedora después de darse la vuelta y quedar boca abajo o de costado sin estar sujetos.
Sin embargo, es señal de alarma el que aún con esa medida se han informado alrededor de 70 muertes adicionales, incluidas al menos ocho que ocurrieron después del retiro inicial, dijo la comisión el lunes. Por lo anterior repitió su aviso a los clientes para que dejen de usar inmediatamente el producto, que mece a los bebés para dormir en una cuna cubierta de tela, y que se comuniquen con Fisher-Price para obtener reembolsos o cupones. Las sillas mecedoras se habían vendido entre $40 y $149 dólares según la fuente citada.
Catherine Frymark, una vocera de Mattel, la empresa matriz de Fisher-Price, dijo este martes que la juguetera dejó de vender el Rock ‘n Play Sleeper cuando se anunció el retiro en abril de 2019. “Desde entonces, la empresa ha trabajado diligentemente para eliminar todos los productos retirados del mercado”. Ante esto, “el nuevo anuncio de hoy sirve como un recordatorio fundamental tanto para los consumidores como para los revendedores de que no deben usar, vender ni donar el Rock ‘n Play retirado del mercado”.
Llama la atención que en Google se encuentran a la venta diversos modelos de sillas mecedoras muy similares a la de Fisher-Price, los retailers de México las ofertan entre $800 y $2500 pesos. Y en este sentido, Fisher-Price ha asegurado que no pudo confirmar las circunstancias de algunas de las muertes o que el producto involucrado fuera un Rock ‘n Play Sleeper, según la comisión.
La alerta acerca de este tipo de sillas mecedoras gira en torno a que los bebés nunca deben dormir en productos inclinados, como mecedoras, chupetes o columpios, debido al riesgo de asfixia. De hecho, la comisión emitió una regla el año pasado que exige que los productos para dormir para bebés tengan un ángulo de superficie de no más de 10 grados.
La mejor manera de que un bebé duerma, se explica, es boca arriba, sobre una superficie firme y plana, como una cuna o un moisés para bebés, que, a diferencia de los que duermen inclinados, tienen estrictos estándares de seguridad. Además, los bebés deben dormir solo con una sábana ajustable y sin almohadas ni mantas.
Otras notas que también te pueden interesar:
Fisher-Price colocará juguetes gigantes para niños y adultos en la CDMX
Fisher-Price retira silla para bebés del mercado por muertes accidentales