Hay empresas que buscan influenciadores que hablen bien de sus Marcas con su target. Durante varios años los embajadores de marca fueron influenciadores muy eficaces. Ahora los advocates se colocan como defensores y promotores de las marcas.
Más columnas de Alejandro Corona:
La pasión: un ingrediente esencial en la generación de resultados
El valor del mercado efímero: “Este mensaje se autodestruirá en 10 segundos”
Caso Fer González: nadando entre tiburones, sirenas y tuitazos
El botón con mayor número de clics: Skip ad
Influence marketing
Los influenciadores han existido por décadas. Los testimoniales con celebridades fueron las primeras ejecuciones. Esta táctica se ha ido perfeccionando por la eficiencia que tiene para incidir sobre opiniones, percepciones y hábitos. El influenciador puede ser una persona o grupo de personas que tiene poder de transformación sobre los consumidores por su presencia, expertise, persuasión, afiliación, interacción o capacidad de comunicación.
Amor pagado vs. amor orgánico
El amor por un producto no se puede comprar. Existen diferencias muy claras entre los embajadores de marca y los advocates. Los embajadores son personas pagadas que llevan una relación comercial con las marcas. Tienen una estrecha relación con el target, son aspiracionales ya que su desempeño social es atractivo. Sus acciones son predeterminadas y controladas por las marcas.
Los advocates son defensores de las marcas, las recomiendan, tienen voz y voto. Estos consumidores toman en sus manos la imagen de la marca y en mejores manos no podría estar. Son capaces de tatuarse las imágenes de estos productos en la piel o en el corazón.
Social media engrandece la voz de los usuarios y puede tener un impacto importante en las comunidades. Los advocates participan dentro de las conversaciones sociales de manera interactiva y amplifican sus comentarios. Es tan estrecha la relación que forjan con las marcas que su participación es natural, orgánica. Emiten sentimientos positivos, opiniones, recomendaciones, incitan a la compra, enaltecen beneficios, reflejan el estilo de vida, sugieren usos, cambian opiniones favorablemente. No tienen una relación contractual con las empresas, más bien lo hacen de una manera espontánea, creíble, convincente.
La conexión entre marca y advocates es alta. Están enganchados emocionalmente con la marca, la evocan, la defienden, la promueven, le dan relevancia. Está relación puede ser temporal pero en algunos casos se da a lo largo del tiempo
En el perfil de advocates existe una relación directa entre la conversación online y las ventas offline. Es tan fuerte la influencia que puede incidir en las ventas. Advocacy se traduce en intención de compra, en conversiones.
Una vez que tienes a este singular grupo de miembros no los dejes ir, atrápalos, dales una membresía, sigue construyendo esa sólida relación, muéstrales qué tanto los aprecias. Es la mejor manera de crear lealtad ya que están dispuestos a recomendarte, pedir que te prueben, te compren y más importante la recompra.