Yo sé que muchos ya terminan el Guadalupe – Reyes y otros empiezan el Reyes – Guadalupe. ¿Pero qué podemos esperar en celebraciones para el resto del año?
Más columnas de Félix Ríos:
El éxito de los exagerados
App-asiónate
Saquen esos secretos
Marcas buscando el amor en Tinder
Existen diferentes épocas en el que las empresas tienen que explotar al máximo su creatividad porque son momentos en los que los consumidores están dispuesto a invertir su tiempo y dinero y la mejor forma de hacerlo es teniendo un plan anual que contemple esas fechas especiales, por ejemplo:
Empezamos el año con los Reyes, el cual supuestamente es el último jalón y gasto de la época decembrina, así que por lo regular aquí se aprovechan los mismos esfuerzos que empezaron con la época navideña. Después, al poco tiempo de empezar el año, se viene otra época especial y me refiero al 14 de febrero, momento en el que la amistad, pero sobre todo el tema de la pareja sirven de pretexto a las marcas. En marzo podemos hablar de la primavera y en abril, las empresas que se relacionan con niños deben ponerse al tanto para su día. Resta decir que mayo y junio son para nuestros padres y que parece ser que tiene más fuerza el 10 de mayo. Tras estos meses seguidos de celebraciones habrá un supuesto descanso de fechas importantes hasta septiembre que se deja venir el orgullo nacional y después la mezcla del día de muertos con halloween en octubre y noviembre, aunque en noviembre también empezamos a cerrar el año con el Buen Fin antes de empezar con la época decembrina.
En cada una de estas celebraciones es común ver una ardua competencia de las marcas utilizando promociones y ofertas, pero para poder sobresalir recomiendo ofrecer cosas más atractivas, así que pensemos también en las cosas negativas que el consumidor recibe en estas épocas, como mal servicio, conglomeraciones y decepciones, como esas que casi no se dan cuando alguien compra algo para la casa pero lo recibe 3 meses después.
Así que tenemos un par de días para ir pensando cómo podremos llamar la atención porque seguro descuentos o la división de la inversión a chorromil meses lo van a ofrecer todos.