Los últimos reportes sobre la expansión del coronavirus muestran que hay más de 80 mil casos de personas infectadas. La gran mayoría se encuentran en China, causando la muerte de más 2 mil 700 personas, siendo las personas mayores de 60 años las principales víctimas fatales.
Pero a pesar de que el origen del virus fue en China, esto no ha impedido su expansión a países de Europa y América. Datos de Statista muestran que los países con casos confirmados del coronavirus, también conocido como COVID-19 son Rusia, Corea del Sur, Japón, Malasia, Australia, Irán, Tailandia, India Afganistán, Suecia, Reino Unido, Bélgica, España, Francia, Egipto, Canadá y Estados Unidos, por mencionar algunos.
Te recomendamos:
- Amazon debe preocuparse, 7-Eleven presenta una tienda sin cajero
- 5 beneficios de la Cajita Feliz al marketing de McDonald’s
- Así es como Pokémon Go está transformando los touch points en PDV
De acuerdo con el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward de la Organización Mundial de la Salud, el nuevo coronavirus es capaz de causar enormes impactos sociales, económicos y sanitarios en cualquier lugar.
Según el experto, las duras medidas de cuarentena que ha impuesto China desde el 23 de enero han sido soluciones contundentes y rápidas. No obstante, advierte el riesgo de que se produzca una nueva olea de contagios, a medida que el país disminuya sus regulaciones contra la epidemia como permitir a vuelta al trabajo o la reapertura de escuelas.
Hasta el momento, la OMS ha pedido al mundo prepararse para una eventual pandemia, y aunque el virus de Wuhan no ha infectado a países de América Latina, según el Índice Global de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, no todos los países latinoamericanos tienen la capacidad para responder a la epidemia.
Brasil es el país latinoamericano con la mayor capacidad de responder a epidemias o pandemias, habiendo registrado un puntaje de casi 60 sobre 100. Otro países preparados son Argentina (58.6), Chile (58.3) y México (57.6). Pero los que recibieron los peores puntajes fueron Haití, Honduras y Venezuela, todos ellos con menos de 32 puntos.