Search
Close this search box.

Shrinkflation, la técnica de obtener menos por el mismo precio

Shrinkflation
  • La inflación por contracción, shrinkflation en inglés, ocurre cuando los productos de consumo se vuelven más pequeños en peso, tamaño o cantidad, mientras que sus precios se mantienen iguales o incluso aumentan.
  • El empresario Ricardo Salinas justifica la técnica de shrinkflation, mientras se expone en redes al chocolate Snickers por haber reducido su gramaje.
  • El año pasado Frito-Lay anunció que en cada bolsa de Doritos los consumidores encontrarían 5 frituras menos como medida de shrinkflation.

Una importante cantidad de consumidores ha sufrido una sorpresa en las etiquetas de las tiendas de comestibles debido a la inflación récord. Pero otra sorpresa que está captando la atención del consumidor, e incluso siendo tendencia en TikTok , es la shrinkflation.

Casi dos tercios, el 64 por ciento, de todos los adultos están preocupados por la shrinkflation, según una encuesta de Morning Consult, mientras que el 54 por ciento ha visto, oído o leído algo sobre el fenómeno.

Esta ocurre ocurre cuando los productos de consumo se vuelven más pequeños en peso, tamaño o cantidad, mientras que sus precios se mantienen iguales o incluso aumentan.

Los consumidores han estado señalando ejemplos de shrinkflation meses y este 2023 no ha sido la excepción. La tendencia se está afianzando ahora que las empresas enfrentan la volatilidad de los precios de gas e ingredientes, así como restricciones en la cadena de suministro.

Mientras tanto, los consumidores están en alerta máxima ya que los precios han subido más, haciéndolos más sensibles a la shrinkflation. Lo cierto es que cuando el consumidor nota que el paquete es más pequeño o que obtienes menos por el mismo precio, es especialmente frustrante, y ese sentimiento se vuelve contra la marca.

De hecho, según la encuesta citada, el 49 por ciento de los consumidores dice que compró una marca diferente, mientras que el 48 por ciento dice que optó por una marca genérica en lugar de una marca conocida, y el 33 por ciento eligió comprar a granel en lugar de paquetes más pequeños.

Algunos consumidores dejaron de comprar ciertas marcas por completo, buscaron alternativas que no se vean afectadas por la shrinkflation o devolvieron un producto “encogido”. Recientemente el empresario Ricardo Salinas Pliego compartió el caso de shrinkflation de la marca de chocolate Snickers y justificó la técnica.

En respuesta, algunos de sus seguidores respaldaron la estrategia de Snickers, mientras que otros la reprobaron, pero al final del día apuntan que todo se trata de mercadotecnia. Por su parte, Ricardo Salinas estuvo respondiendo los comentarios al hilo que generó “esa estrategia tiene tiempo. A veces es más barato comprar en cantidades pequeñas que en volumen, te vas con la idea de que + cantidad menor precio y no es así”.

También acusó que lo mismo está pasando con el aceite y prácticamente toda la canasta básica. Las empresas no quieren perder clientes y tampoco los clientes quieren dejar de consumir sus productos porque no se pueden costear. Seguimos pagando lo que cuestan los productos”.

Además, valoró este tipo de decisiones tomadas por los líderes al frente de estas marcas. “Existe la ‘elasticidad en los precios’, muchos productos si suben su precio baja su demanda (clientes), una estrategia es bajar la cantidad y mantener el precio. Es momento de empresas flexibles con líderes talentosos”.

Y finalmente, Salinas Pliego, concluyó que “es una gran estrategia. “…Sobre todo debido a la inflación, lo normal es que el producto tenga más producto y cueste más al consumidor, pero a final de cuentas el consumidor deja de adquirir el producto, la regla general del consumidor es buscar algo más económico”.

El año pasado, Frito-Lay anunció que en cada bolsa de Doritos los consumidores encontrarían 5 frituras menos como medida de shrinkflation.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.