- La red social TikTok está disponible en más de 150 países, tiene más de mil millones de usuarios y se ha descargado más de 210 millones de veces solo en los Estados Unidos.
- Pese a que más de 5 millones de empresas usan activamente TikTok en los EE. UU.,
la Casa Blanca ordenó a las agencias federales estadounidenses eliminar TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales. - El tema que está en discusión es la seguridad de la plataforma, por lo que hoy el CEO de TikTok enfrenta al Congreso en defensa de su red.
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, hará una aparición de alto perfil este jueves ante un comité del Congreso de EE. UU., donde enfrentará un interrogatorio sobre la seguridad de los datos y la seguridad del usuario mientras expone su propio caso de por qué la popular aplicación para compartir videos no debería ser prohibido. El testimonio de
Shou Zi Chew llega en un momento crucial para la compañía, que ha adquirido 210 millones de usuarios estadounidenses, pero se encuentra bajo una presión cada vez mayor por parte de los funcionarios americanos. TikTok y su empresa matriz ByteDance se han visto envueltos en una batalla geopolítica más amplia entre Beijing y Washington por el comercio y la tecnología.
El CEO de la red social de video cortos es un nativo de Singapur de 40 años y está haciendo una rara aparición pública para contrarrestar la marea de acusaciones que ha estado enfrentando TikTok. El miércoles, la compañía envió a docenas de TikTokers populares al Capitolio para presionar a los legisladores para que preservaran la plataforma. También ha estado publicando anuncios en todo Washington que promocionan promesas de proteger los datos y la privacidad de los usuarios y crear una plataforma segura para sus usuarios jóvenes.
Chew planea decirle al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE. UU. que TikTok prioriza la seguridad de sus usuarios jóvenes y niega las acusaciones de que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional, según sus comentarios preparados publicados antes de la audiencia.
TikTok ha sido perseguido por afirmaciones de que su propiedad china significa que los datos de los usuarios podrían terminar en manos del gobierno chino o que podrían usarse para promover narrativas favorables a los líderes comunistas del país. “Entendemos la popularidad de Tiktok, lo entendemos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca , Karine Jean-Pierre, en una conferencia el miércoles por la tarde.
“Pero el trabajo del presidente es asegurarse nuevamente de que la seguridad nacional de los estadounidenses también esté protegida”, añadió.
Por su parte, TikTok ha estado tratando de distanciarse de sus orígenes chinos, diciendo que el 60 por ciento de su empresa matriz, ByteDance, es propiedad de inversores institucionales globales como Carlyle Group. ByteDance fue fundada por empresarios chinos en Beijing en 2012.
“Permítanme decir esto de manera inequívoca: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país“, dijo Chew. La prohibición de una aplicación en EE. UU. no tendría precedentes y no está claro cómo haría el gobierno para hacerla cumplir.
Otras notas que también te pueden interesar:
Trastornos asociados a “Bold Glamour”, el popular filtro de IA en TikTok