Shopper marketing: ¿Sabes en qué momento inicia el proceso de compra?

236

Aun cuando el shopper acude a un punto de venta a realizar una compra, no necesariamente la tienda física es hoy en día el lugar donde inicia dicho proceso.

Actualmente el consumidor ya no se encuentra en un estado de pasividad como solía ser en años atrás, en loa cuales se dedicaba a recibir mensajes a través de medios masivos de comunicación, y posterior a eso ir a una tienda.

El target de hoy es más dinámico y busca informarse sobre sus marcas y productos favoritos antes de llegar a un retailer, y aquí Internet y los dispositivos móviles, en su mayoría smartphones, tienen un gran poder de influencia en el modo de vida y hábitos de consumo de las personas.

Ante esta realidad, es importante que especialistas en shopper marketing y líderes de marcas en todo el mundo tengan presente el momento justo en que el cliente inicia su proceso de compra, para entonces estar preparados y acompañarlo durante todo su journey.

¿En qué momento el consumidor inicia su proceso de compra?

Packaging, promociones, material POP, promotoría, marcas y demás factores, son elementos que influyen en la decisión final de compra al interior de una tienda. Sin embargo, esa es una de las últimas fases del proceso de compra porque, aunque parezca que en PDV es el lugar donde inicia, estudios demuestran que no es del todo cierto.

Datos de eMarketer indican que el 73 por ciento de las compras se deciden antes de ir al punto de venta y la planificación de dichas compras incluye hacer lista de compras, consultar ofertas, así como consultar novedades, es decir, que dicho proceso inicia en la consulta de información en Internet sobre marcas y productos.

Dos de las tres formas en que el consumidor actual compra, según IAB México y Millward Brown es web rooming, cuando un cliente compara precios en la red y termina comprando en PDV, método utilizado por 74 por ciento de los consumidores mexicanos, y también mediante la comparación de precios desde un dispositivo móvil, acción realizada por un 46 por ciento de los mexicanos.