A nivel económico, el Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para que se reactive el consumo, ya que a causa de la cuesta de enero disminuye considerablemente. En este sentido, una investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM indica que el 14 de febrero es benéfico para la economía pues se reactivan rubros importantes para la micro, pequeña y mediana empresa.
Inmerso en este contexto, el departamento de investigación de la revista InformaBTL realizó un estudio sobre Hábitos de consumo en San Valentín en el cual se descubrió que el 84.1% de los consumidores celebran esta fecha, mientras que el 15.9% declaró no hacerlo.
Y en esta celebración, ¿cuáles son los regalos más comunes? ¿A qué industrias les beneficia más esta fecha?
De manera coincidente con los hallazgos del estudio citado de la UNAM, los cuales indican que los chocolates, dulces y flores continúan siendo los regalos favoritos, el departamento de investigación de InformaBTL reveló que el 20.5% regala dulces y chocolates en San Valentín, la respuesta más popular de los encuestados. Según el IIEc esta categoría alcanzó el año pasado un aumento en ventas de 30%.
A continuación una gráfica que muestra cuáles son los regalos preferidos de los consumidores, cabe destacar que el mayor porcentaje, el 79.6%, se lo llevan los regalos personalizados.