El shopper marketing es una labor indispensable y un área necesaria para toda cadena de retail en México y en todo el mundo.
Trabajar al interior de un punto de venta sin tener gente especializada en este rubro puede traer efectos negativos o simplemente no desarrollar e implementar estrategias de marketing y BTL necesarias y adecuadas para que tanto fabricantes como retailers salgan beneficiados.
Y si a esto se añade el factor dispositivo móvil, el shopper marketing se vuelve aún más importante. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, 91 por ciento de los internautas en México se conectan mediante smartphones, y un 49 por ciento de ellos asegura que la exposición a publicidad digital influye al momento de comprar en línea.
Sin embargo, 70.7 por ciento asegura que la experiencia de compra en tienda física hace que se opte más por adquirir en un retailer tradicional.
Para hacer de la omnicanalidad una opción, más que algo que divida la industria de retail, el shopper marketing móvil puede favorecer una convergencia correcta de ambos canales, y así beneficiar lo más posible al consumidor.
Da a tus clientes una oferta clara
Cinco son las promociones digitales más buscadas por un shopper digital en México: precios más bajos que en PDV, envíos gratis, descuentos para seguidores en redes sociales, meses sin intereses y concursos en social media, por lo que ofrecer este tipo de promociones te pone un paso adelante e impulsa al consumidor a acercarse al e-commerce.
Planea una oferta atractiva y acorde a la temporada, y asegúrate que los shoppers puedan llegar a ésta con pocos clics, sin un proceso extenso y complicado, porque si algo busca el target es optimizar su tiempo.
Experiencias personalizadas
Tener una activación en un PDV influye en la decisión de compra, pero si en lugar de tener esto se diseña una aplicación atractiva que muestre las cualidades de comprar cierto producto y además permita comprar desde el móvil, hará que tu inversión sea menor y tu impacto incremente.
Una opción son las aplicaciones que remiten al target a comentarios de shoppers que compraron directamente en tienda física.
Impulsa el engagement
Usa empaques o impresos en el Punto de Venta para generar engagement y audiencia móvil.
También se sugiere integrar ofertas que llamen a la acción en las etiquetas y otros puntos de contacto para motivar al shopper a interactuar vía móvil con tu marca.
Segmenta correctamente tus ofertas
Con ayuda del Geo Targeting, cada retailer puede hacer una mejor segmentación, tanto del consumidor como de las ofertas, sin dejar de mencionar que la localización exacta del cliente es bien sabida gracias a la geolocalización.
Así podrás detectar cuando un shopper entra a tu tienda o se encuentra en los alrededores.
Más opciones de comprar online y en PDV
La compra ya no sólo inicia en punto de venta y ahí termina; ahora, un mismo shopper puede ir y venir de consultar un precio online, ir a un retailer a ver un producto, y ahí mismo comprarlo pero en su tienda digital.
Actualmente un consumidor puede comprar y consultar información sobre sus marcas y productos favoritos, por lo menos en 3 formas: Web Romming (comparar precios en Internet y comprar en PDV), Show Rooming (tener contacto con su producto en tienda física y comprar online), y comparación de precios desde un dispositivo móvil (un shopper acude a un retailer, mira un producto y si lo convence ahí mismo efectúa su compra pero a través de ecommerce).
Hoy, más que ser polos opuestos lo online con offline, deben ser complementarios y optimizar ambos canales, sin perder de vista que la tendencia hacia lo mobile es una realidad.