Shopper marketing: 5 maneras eficaces para llegar al consumidor

105
shopper marketing consumidor

De acuerdo con expertos en materia de shopper marketing, entre el 80 y 85 por ciento de las decisiones finales de compra se toman en PDV, dato que hace aún más relevante la tienda física.

Sin embargo, remontarnos a todo el proceso de compra implica tener en cuenta que hoy el shopper o cliente regularmente acude retailer con información sobre aquellos productos que desea comprar, así como las promociones que ofrece la tienda, e incluso ha leído opiniones que, en conjunto con sus necesidades, hacen que el proceso de compra inicie antes de estar en piso de venta.

Ya sea que el shopper quiera acudir a una tienda o adquirir algo vía online, los factores de influencia y estímulos a los que se exponen son cada vez más específicos y llegan de manera más directa, sin dejar de mencionar la competencia que existe entre marcas de una misma categoría.

Ante este panorama las empresas deben implementar estrategias de marketing y comunicación que ayuden a guiar la elección del shopper hacia cierta marca y productos.

Para llegar al consumidor de tal forma que tu marca pase desapercibida, Francisco Llambi, Head Of Digital de la agencia Geometry Global, sugiere las siguientes 5 maneras de hacerlo.

Tratar al shopper como persona

Con esto Llambi invitó a las marcas a que siempre conciban a sus consumidores y shoppers como personas en todo momento, ya que hacer esto permitirá desarrollar un marketing pensado en gente, más no en clientes que suelen reducirse a números.

Campañas como las que realiza Coca Cola o Ikea, por mencionar algunos ejemplos, van dirigidas a personas estableciendo además un vínculo emocional.

Detectar nuevos comportamientos

Este punto requiere seguir al shopper en tiempo real, es decir, hacer un monitoreo y análisis del comportamiento de la persona en todo momento, incluso cuando no está comprando.

Saber qué tipo de contenido busca en la red, cuántas veces se conecta, qué le gusta de las redes sociales, quienes son sus amigos, qué actividades realiza, que prefiere de cierta marca, son cosas que las empresas deben saber y con esos datos llevar a cabo análisis predictivo que arrojen suficiente información para crear nuevos productos o servicios, y crear campañas de marketing específicas.

Que la marca sea encontrada fácilmente

Dado que un alto porcentaje de los shoppers (74%) hace búsqueda de precios de producto en Internet para después comprar en PDV, es necesario según Llambi que toda marca estén en la red para que el consumidor la encuentre y no tenga que llegar hasta el retailer para verte.

La empresa en cuestión debe volverse relevante para el target, de ahí la importancia de contar con página web, redes sociales, tener buenas estrategias de SEO, entre otros elementos que ayuden a una sencilla ubicación.

Saber que todo es medible

Llámese campañas de social media, marketing directo, comunicación en medios tradicionales, se debe saber que cualquier estrategia de mercadotecnia es medible, y por ende, los resultados arrojados servirán para conocer los ciertos, errores y aspectos a mejorar, así como las reacciones y comportamiento del target.

La clave está en saber cómo medir los resultados y bajo qué medios, así como llevar a cabo la medición del comportamiento del target ante productos y campañas específicas.

Aplicar un marketing basado en el consumidor, no en la marca

Las necesidades que se deben satisfacer son las del consumidor, por lo tanto el marketing que se lleve a cabo debe estar basado en los insights del cliente y dirigido hacia él, teniendo siempre en el centro de todo al shopper.