Cada vez son más los shoppers que se suman a las compras en línea en el mundo, de hecho de acuerdo al estudio UPS Pulso del Comprador en Línea presentado por la empresa de mediciones digitales ComScore y UPS, empresa de servicios de transportación logística, en México un 44% prefiere la compra en línea, sea a través de una laptop o teléfono inteligente, por ello no deben ignorarse los hábitos y perfiles de los ahora llamados e-shoppers.
Notas relacionadas:
La investigación en el shopper marketing
5 claves para enfocarse en cuestiones de shopper marketing
El shopper mexicano del 2025
Como siempre en mercadotecnia, no basta con segmentar a los públicos objetivo, sino es preciso conocerlos a fondo y determinar de qué manera atrapar a los shoppers en línea.
De acuerdo a los resultados globales del estudio citado, el cual se realizó en mercados líderes en comercio electrónico de México, Brasil, Europa, Asia y EUA:
– Los consumidores en línea quieren alternativas para destinos de entrega y más opciones de pago.
– La telefonía es un catalizador para la compra omnicanal y los minoristas deben reconocer sus limitantes.
– El envío gratuito sigue siendo importante, principalmente para el retorno de la compra.
Una vez que se considera lo anterior, es preciso adentrarse en el comportamiento del e-shopper, pues saber cómo actúan los clientes es vital para engancharlos con el producto, aunque, es cierto que en ocasiones, las decisiones de compra de los compradores son impulsivas. Un nuevo estudio de HookLogic llamado Target Your Online Shoppers More Effectively, revela que existen tres mega segmentos que ningún mercadólogo puede ignorar del shopper digital.
Los shopper cuidadosos: éstos representan un 46% del mercado de consumidores, según el estudio de HookLogic, y se caracterizan por hacer una búsqueda exhaustiva antes de hacer una compra.
Los shoppers eficientes: son un 41% de los compradores y éstos se distinguen por no dejarse llevar fácilmente por las rebajas o cupones.
Los shopper ventana: solamente representan un 13% y suelen ser impulsivos al decidir adquirir un producto.
Al identificar estos tres tipos de compradores es más sencillo determinar el proceso de compra que cada uno lleva a cabo en línea y de esa forma atacarlos con una campaña específica para cada segmento, pues según lo que se encontró en el estudio Target Your Online Shoppers More Effectively una misma campaña tiene distintos resultados dependiendo del perfil del shopper.