Shock Art: 3 ejemplos publicitarios

Vulgar, perturbadora, extrema y contaminante, así suele conceptualizarse el shock art, sin embargo, también le caben los adjetivos de innovadora, crítica, desnudista y promotora de agudos mensajes sociales.

Vulgar, perturbadora, extrema y contaminante, así suele conceptualizarse el shock art, sin embargo, también le caben los adjetivos de innovadora, crítica, desnudista y promotora de agudos mensajes sociales.

Más artículos de Arturo González:
Del emplazamiento a otras herramientas de BTL católico
Juego + Actualidad + Política Mexicana = App

La taza de carne seca o los dedales hechos de ratones disecados de Alice Manninen, los animales en vitrinas de Luke White, las pinturas de Vincent Castiglia con la propia sangre de su creador, la mujer perro y sus cachorros de Tom Wolfe, la gastronomía caníbal, por citar algo antes de volver el estomago.

Tal y como explica la conclusión de la película canadiense Shock Art del 2005, donde su actriz argumenta la sensación que albergan las piezas de este tipo de arte: “Amy llega a la conclusión de que el modo más rápido de capturar la muerte es causándola”.

Los objetivos son diversos, tal y como las características, los fundamentos artísticos suelen variar, los más emblemáticos en este tipo de arte son:

  • Carece de limitantes
  • Desafía los patrones establecidos
  • Presenta una iconografía perturbadora
  • Expone lo intimo de forma mordaz
  • Explota su unicidad para colocarse en el mercado o en el gusto de la audiencia

Se preguntará que tiene que ver este tipo de arte con el marketing y en especial con la publicidad BTL, las razones las conocen tipos como Charles Saatchi, publicista multimillonario que ha decidido estimular su coleccionismo por medio de apoyar el arte contemporáneo, con destacado interés en el arte alternativo.

Más allá del coleccionismo, la creación y del estudio del shock art, lo interesante para nuestro campo es ver como algunas marcas han desarrollado campañas con similitud conceptual con la compasión de este tipo de arte.

DEXTER.- la serie empleo el shock por medio de guerrilla, su campaña es brillante, colocó partes del cuerpo en carnicerías, luego envió un kit de prensa con papel de envoltura plástica con el nombre del programa, por último instaló un sistema que emitía sangre en los mingitorios. Todo ligado al instinto criminal del actor.

 

WWF.- la organización mundial para la preservación de los animales y el medio ambiente, con frecuencia emplea el shock para posicionar sus mensajes, se han convertido en referente para otras campañas sociales, por ejemplo sus guapísimas modelos con abrigos de mink sangrientos o la maleta que va dejando sangre en el aeropuerto. Perturbar para crear conciencia es la insignia.

FEDERICI.- los helados nunca tuvieron un mensaje con tan descarada culpa, todos sabemos el sentido de su consumo, pero la marca empleó una línea de comunicación donde ofrece la salvación bajo el morbo de sacerdotes y monjas en posturas sensuales.

Al emplear el shock art se promueve el mito, se utilizan valores de efecto sorpresa, se le otorga fuerza al mensaje (la mayoría de las veces en exceso), se le da espacio al lado oscuro de los individuos y se enfatiza la marca de forma experencial.

“Primero deben darle un vistazo al contenido de mi obra, sin que se eclipse por el material con el que está hecha”, según el artista neoyorquino Vincent Castiglia, sin embargo, tanto en al arte como en la publicidad, es evidente que nos interesará el material, sus razones y por ende el contenido.
¿Te dejé impactado? Cuéntame tu opinión.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.