- El mercado de cosméticos y cuidado personal de México se compone de seis segmentos: higiene personal, cuidado facial, cuidado corporal, cuidado del cabello, maquillaje y fragancias. Con una participación de mercado del 27 por ciento, la higiene personal constituye el segmento de cosméticos más grande del país.
- En general, el valor del mercado de cosméticos mexicano se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, en alrededor de siete mil millones de dólares, y aumentó solo levemente en 2022. En cuanto a las empresas de cosméticos y cuidado personal más grandes del país norteamericano, algunas de los negocios de mayor recaudación incluyen a Kimberly-Clark de México y las subsidiarias mexicanas de Natura &Co y L’Oréal.
- Sephora es el retailer carismático que se ha ganado al consumidor mexicano, ¿cómo lo ha logrado?, examinemos a continuación su estrategia de experiencias y activaciones de marca y el furor que causó el paso de su House of Beauty por Monterrey.
En el mundo del Beauty las expectativas del consumidor están en constante evolución y las marcas enfrentan el reto de destacar y establecer conexiones sólidas con su público objetivo. Para abordar este desafío, las experiencias y activaciones de marca han sido vitales. En el otro extremo, la creciente influencia de la realidad aumentada (RA) en la forma en que las marcas interactúan con los consumidores ha añadido una nueva dimensión emocionante a esta ecuación.
Tomando como ejemplo el éxito de Sephora y el alboroto que provocó en el mall Punto Valle de Monterrey con su House of Beauty, la tendencia de las experiencias y activaciones, del amado Below the Line, han revitalizado la forma en que las marcas de belleza se conectan con los consumidores.
Un informe de Eventbrite, destaca que el 75 por ciento de los consumidores encuestados afirma que participar en experiencias únicas les hace sentir más conectados con la marca. Esta cifra subraya la importancia de las activaciones de marca para crear un impacto duradero y una lealtad del consumidor.
Susana Navarrete, Marketing Director de Sephora, describió la House of Beauty como una experiencia que aporta valores sensoriales, emocionales y cognitivos a sus consumidores actuales y potenciales. Y es que la House of Beauty ofrece a los clientes la oportunidad de explorar y experimentar la marca de una manera que va más allá de las transacciones comerciales tradicionales. Esta activación resultó ser exitosa ya que Sephora ha logrado convertirse en una marca asociada no solo con la compra de productos, sino con una experiencia completa de belleza.
Mientras que las activaciones de marca físicas como la House of Beauty brindan una experiencia tangible y sensorial, la tecnología de realidad aumentada está revolucionando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas de belleza, incluso cuando no pueden estar presentes físicamente en una ubicación específica.
La realidad aumentada ha permitido que las marcas ofrezcan experiencias virtuales interactivas, como la posibilidad de probar productos de belleza de manera virtual. Esto es especialmente relevante en un mundo en el que la compra en línea está en constante crecimiento. Según Goldman Sachs, se espera que el mercado global de realidad aumentada alcance los 95 mil millones de dólares para 2025.
Aunque la realidad aumentada ofrece beneficios innegables en términos de accesibilidad y comodidad, no se puede subestimar el valor emocional y sensorial de las activaciones de marca físicas. Las experiencias de belleza en persona pueden estimular todos los sentidos, creando conexiones más profundas y memorables con los consumidores. Por lo tanto, el reto para las marcas radica en encontrar el equilibrio adecuado entre las experiencias físicas y virtuales.
Otras notas que también te pueden interesar:
En pleno HOT SALE, Sephora México lanza delivery premium
Esto sabemos de H&M Beauty, el nuevo competidor de Sephora
Líderes de Altura 2022: Darío Aguilar, CEO de Sephora México