Luego de un periodo de 10 años, retailers afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportan un alza en su crecimiento nominal de 9.9 por ciento en marzo.
Esta cifra está relacionada con las ventas a tiendas comparables, y se atribuye a la celebración de Semana Santa el mes pasado.
Dicho incremento representa la mayor tasa de crecimiento, reportada la última vez desde hace 10 años durante el mes de marzo, además de significar un incremento que no se registraba desde julio de 2016, según lo indica El Financiero.
Expertos precisan que que esta alza se debió, en gran medida, al periodo vacacional de Semana Santa, haciendo hincapié en que este año haber estado dentro de marzo impacto positivamente las cifras de ventas e ingresos, sin dejar de mencionar que el mencionado mes trajo consigo un sábado más.
Carlos Hermosillo, analista de la empresa Actinver, agregó que factores como la desaceleración de la inflación y la recuperación del peso frente a la divisa estadounidense, influyeron para generar mayor certeza en el consumidor, y así conseguir que incrementara su gasto.
Información de la agencia de consultoría Nielsen, mostrada en su Nielsen Retailer Facts sobre Cuaresma y Semana Santa 2017, se afirma que esta temporada vacacional es la más importante del año para dicha industria, ya que el 86.52 por ciento de los hogares gastan desde 2 mil y hasta 9 mil pesos en vacaciones, siendo la playa el destino preferido de las familias.
Las tiendas de conveniencia, ubicadas en playas, incrementan sus ventas alrededor de un 17 por ciento, de acuerdo con dicha agencia, siendo la cerveza, refrescos, atún y botanas, de los productos más demandados durante esta temporada del año.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en 2017 esta dependencia estimó que para 2018 la derrama económica generada durante el periodo vacacional en Semana Santa superaría los 47 mil millones de pesos.
Los más beneficiados
Como parte de las cadenas asociadas a la ANTAD, Chedraui, Walmart, Soriana y La Comer fueron de los minoristas más beneficiados, al haber registrado, en promedio, un alza en ventas de 11 por ciento.
Marcas de retail como Home Depot y OXXO, fueron el segundo formato que mejores ventas obtuvo durante esta temporada vacacional, al registrar un 14.1 y 8.4 por ciento de incremento, según la asociación.
Y en un tercer peldaño se encuentran los establecimientos departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Coppel, entre otras, negocios que obtuvieron un alza de 8.4, aproximadamente.