La Semana Santa 2024 por fin llegó, una de las temporadas más importantes para la economía nacional, motivada por los días de asueto y vacaciones que millones de mexicanos tienen este fin de semana.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que este año la derrama económica por vacaciones de Semana Santa en todo el país podría ser de hasta 275,000 millones de pesos, es decir, un 72% más que lo reportado en 2023 (160,048 millones de pesos).
Al ser una época de alto consumo, la pregunta que surge es la siguiente: ¿a cuánto ascenderá el gasto de miles de mexicanos esta Semana Santa y en qué van a gastar su dinero?
¿De cuánto será el gasto en Semana Santa 2024?
De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto promedio estimado de los mexicanos que han decidido viajar durante la Semana Santa 2024 podría ser de hasta 13,900 pesos, el cual varía según el destino turístico, número de integrantes de la familia y actividades a realizar a lo largo de las vacaciones.
Por ejemplo, si un matrimonio viaja con 3 hijos a Tuxpan, Veracruz, su gasto promedio podría ascender a 13,990 pesos. Ahora que si esa misma familia visita Acapulco, el gasto estimado podría rebasar los 15,000 pesos.
Planes favoritos de los mexicanos
YouGov Global Travel Profiles reveló que un 9.8% de los mexicanos tomará vacaciones en esta Semana Santa. Ahora, ¿qué actividades o planes son los favoritos para pasar esta temporada vacacional?
- Relajarse en la playa: 45%
- Visitar amigos y familia: 39.2%
- Combinar relajarse con turismo y actividades locales: 30.2%
- Descansar en la ciudad: 21.6%
- Quedarse en dos o más ciudades en un mismo viaje: 16.9%
- Participar o ver eventos deportivos: 4.8%
- Hacer caminata, ciclismo y otras actividades para mejorar la salud física: 0.05%
Te va a interesar:
- Avances y retos en los derechos del consumidor online en México | Revista InformaBTL
- Día del Consumidor: 10 datos que toda marca debe conocer
- 10 Tipos de consumidor que toda marca debe conocer