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Seleccionando imágenes

Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: erfonseca@mac.com

La selección de imágenes y fotografí­as para incluí­r en los diferentes tipos de diseño no es fácil. Independientemente de si la toma será producida o comprada. Todo comunica. Y es en este proceso de comunicación donde debemos tomar en cuenta muchas cosas: brief, target, producto a diseñar o producir, ocasión y finalmente los detalles, que hacen un gran todo para la comunicación.

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Si las fotografí­as son parte esencial de la comunicación, tenemos que cuestionarnos: ¿quién compone el talento? ¿necesitamos una producción? ¿podemos comprar la toma? y sobre todo, ¿qué queremos comunicar con esa imagen?

Recordemos que todo comunica, incluso los detalles que parecen menos significativos; me explico: el inconsciente otorga significados a las imágenes del mismo modo que a las palabras, y tiene esa capacidad de captar mensajes en los detalles más pequeños.

Así­, cuando alguien dice que está en la oficina y en una segunda parte de la conversación, dice “Nos vemos allᔝ, refiriéndose a la oficina, podemos entender, que evidentemente ese alguien no está en su oficina. Del mismo modo y de manera más sutil, procesamos las imágenes. Entonces, cuando queremos ejemplificar a una madre, pero retratamos a una mujer ejecutiva, los elementos que nos darán noción de maternidad son los que viven alrededor de ella: fotografí­as de los hijos, objetos (como la mochila) y adornos que impliquen la existencia de hijos.

Entonces: si lo que buscamos es generar comunicación congruente, ejemplifiquemos todos los elementos de alguna forma: el talento tiene que reflejar directamente a nuestro target, la decoración tiene que darnos noción del entorno que necesitamos recrear y la comunicación secundaria, y también super importante, la obtendremos a través de los elementos extras que componen la foto: accesorios, escenarios, tipos de ropa, y hasta colores.

Es bien importante recordar que todo comunica, absolutamente todo: desde el tipo de maquillaje hasta el telón de fondo que elegimos. Si analizan un poco todas las fotografí­as dentro de los diferentes tipos de diseño, tal vez puedan encontrar un patrón personal para poder elegir las tomas de una manera más fácil y estandarizada. Es un proceso creativo, que si logramos entender, podremos ahorrar mucho tiempo.

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