La variedad de formatos y mensajes que cada marca usa para promocionarse, al igual que sus productos, puede no resultar tan conveniente como parece.
Y es que estar presente en medios tradicionales, como no convencionales o BTL, no necesariamente garantizan que el contenido, la comunicación y mensajes serán recibidos por el público meta, ni mucho menos que motivarán una acción por parte del consumidor.
El target está expuesto a un sin fin de anuncios durante un solo día, que el simple hecho de ver la misma campaña en diferentes medios, puede no causarle interés, por el contrario, es probable que se torne intrusivo para él.
¿La promoción en audio es realmente bien recibida por el consumidor?
Datos obtenido por la agencia IAB México, y publicada en su Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2017, indican que la red social YouTube es la segunda más usada en nuestro país, y esto es gracias al contenido audiovisual que en ella se alberga.
Pero las canciones del cantante más afamando no es el único contenido que está en plataformas como YouTube; también las publicaciones promocionales de marcas que buscan abordar al consumidor en todo momento y bajo formatos distintos.
Puede ser que el contenido promocional generado sea innovador, propositivo y oportuno; sin embargo, el hecho de tener todas las características mencionadas no es garantía para que, en formato de audio digital, sea bien recibido por el público meta.
Información del Estudio de Audio Digital, realizado por Nielsen e IAB México, muestra que 42 por ciento de los usuarios de Internet y consumidores de plataformas de audio ven como negativa la promoción de marcas en estos sitios online, contrapuesto con un 34 por ciento que la concibe como positiva.
Según los usuarios, este tipo de promoción digital, puesta en plataformas de audio, tiene dos puntos en contra: impide consultar el contenido que motivó el uso de la plataforma e interrumpe, y la duración prolongada hace que no se atienda.
A pesar de que el radio es el medio por excelencia en donde el audio es el medio de comunicación, no es el canal donde se percibe mayor invasión, derivada de la promoción de marca.
Dicho estudio también indica que las plataformas de música streaming son el medio donde más se percibe promoción invasiva. No obstante, 27 por ciento de los consultados en el estudio aseguraron haber realizado una compra, luego de escuchar contenido promocional en plataformas de streaming.
Si bien este tipo de marketing no es rechazado del todo, por parte de los usuarios y consumidores en México, es importante que cada contenido sea lo suficientemente creativo y relevante para no generar molestia en el target, y darle motivos para seguir una marca, comprar y tener su confianza.