Segmentar al target, es una de las premisas que la mayoría de las marcas y especialistas en marketing definen como una de las principales acciones para poder conocer al consumidor.
Sin embargo, segmentar hoy en día no sólo se trata de conocer dónde vive el cliente, su edad, a qué se dedica, si trabaja o estudia, o cada cuánto compra, sino ir más allá de este tipo de datos y buscar información cualitativa que ayude a definir características reales del target que faciliten el desarrollo de productos, y que dicten también el tipo de estrategias de marketing BTL que han de realizarse.
En este sentido, Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, explicó que cada líder al frente de una marca tiene la responsabilidad y función de hacer un joruney, al tiempo que lo hace el propio consumidor,es decir, acompañar y darse de cuenta de cómo se comporta el target durante su journey, qué hace, cómo lo hace y que busca al hacerlo.
¿Es bueno segmentar o es mejor llegar al cliente que aún no lo es?
La respuesta es que ninguna u otra forma de alcanzar al target y cumplir objetivos de negocio es mejor o peor que el otro.
Lo que ahora se debe hacer es sí segmentar, pero no buscar sólo los datos tradicionales que se hacían con una investigación de mercado o con la segmentación tradicional, sino basarse y poner atención en los usos y costumbres del cliente, así como en sus intereses y deseos.
Esto permitirá ir un paso adelante, ser proactivos y estar listos para hacerle llegar contenido en verdad relevante y que le sea de utilidad.
Y más aún cuando se trata de llegar a un consumidor que aún no es un cliente frecuente o potencial.
En el caso de Telcel, Linares comentó que si se desea llegar a un target que no usa redes sociales, pero sí tiene la necesidad de hacer llamadas, estar comunicado con sus familiares, o se desea romper mitos sobre que el Internet y nuevas tecnologías no estan hechas para gente mayor, lo que debe hacer es identificar insights que den cuenta de qué mueve a ese cliente en su día a día, saber cómo le gusta comunicarse y no obligarlo a que se registre en redes sociales, sino a que siga haciendo lo que más le agrada y a eso añada un smartphone.
En conclusión, decir que una cosa es mejor que otra, no es adecuado. Lo que sí debe hacerse es realizar una segmentación correcta, considerando tanto información cuantitativa como cualitativa, y hacer un marketing basado en el consumidor, sus intereses y modo de vida.