Hasta hace algunos años, las estrategias de marketing estaban concentradas en llegar a un público meta considerablemente amplio, sin tomar en cuenta las condiciones particulares de los individuos. Sin embargo, algunas compañías comenzaron a mirar a la personalización como una herramienta de mercadeo poderosa, que implicaba un respuesta muy positiva. De este modo, hacer estrategia diferenciadas para cada uno de los miembros de un target comenzó a popularizarse de manera considerable. Pero, ¿cómo podría lograrse esto? Buena parte de la respuesta radica en la segmentación.
na herramienta de mercadeo poderosa, que implicaba un respuesta muy positiva. De este modo, hacer estrategia diferenciadas para cada uno de los miembros de un target comenzó a popularizarse de manera considerable. Pero, ¿cómo podría lograrse esto? Buena parte de la respuesta radica en la segmentación.
Entre más se conoce de un público meta, es más sencillo realizar el trabajo de personalización, para lo cual es necesario generar bases de datos en los que tengamos información relevante para trabajar en la diferenciación. Ya no basta con conocer el nivel socioeconómico y la región donde vive una persona, sino que saber sus gustos, preferencias y necesidades para tomar acciones de marketing que sean verdaderamente relevantes.
Para obtener esta información, es conveniente realizar estudios de mercado profundos y que además sean periódicos. ¿Por qué? El principal motivo es que el consumidor cambia constantemente, por lo que es necesario actualizar la información necesaria para la segmentación.
Para determinar la efectividad de una estrategia determinar la efectividad de una estrategia de personalización hay que hacer una constante medición de los resultados que se obtienen al ejecutarla. Al llevar un histórico de lo que se realiza se podrá contrastar cuáles fueron las acciones que tuvieron más éxito, así como el grado de segmentación que se requirió para cada una de ellas.
Una vez que se tenga la información de las campañas de personalización que se han realizado y que se han conseguido los insights necesarios, habrá que reajustar las campañas que no funcionaron tan bien, para incrementar su eficacia y que de este modo, la respuesta que se tenga por parte del público meta sea mejor.