Una vez más voy hablar de los cambios significativos que se pueden generar en los negocios gracias al Internet. Recientemente la revista Newsweek anunció su regreso a la versión impresa. Lo polémico de la noticia, es que se presenta a escasos 14 meses en que ese mismo título anunciara su cese a la rotativa para convertirse en un medio meramente digital. ¿Qué la hizo cambiar?
Más artículos de Félix Ríos:
La nueva tarea de la viralización
El fin del Buen Fin
¿Hacer negocios por internet?
Este ejemplo me hace reflexionar sobre la oportunidad que Internet le da a las empresas de equivocarse para después corregir y crecer. Cuando Newsweek dio la noticia de su cambio total hacia lo digital, automáticamente se convirtió en un foco de atención para todo mundo, pero principalmente para la competencia y toda la industria de la prensa, quienes seguramente ahora están con mucho más preguntas que cuando se dio el primer cambio.
Sin duda Newsweek ha generado polémica, pero sinceramente dudo que ese haya sido el móvil de los cambios. Lo que creo es que simplemente este título fue el primero en intentar un movimiento que pudiera parecer muy arriesgado, pero que al final, le trajo mayores beneficios, principalmente de experiencia.
¿Cómo podemos notar que el supuesto error de Newsweek le resultó provechoso? Simple, el regreso al papel se está haciendo con cambios considerables como el tiraje, la distribución y la estrategia comercial, ya que supuestamente ahora se mantendrá no sólo de los anunciantes, sino también de las suscripciones.
Así que creo que la moraleja de esta historia se resume en 3 puntos básicos.
Primero, Internet no es la panacea, sin duda cuenta con muchas ventajas pero no lo es todo y espero que no lleguemos al día en que lo sea.
Segundo, sin duda Internet nos permite probar y aprender, pero las correcciones tienen que hacer en el momento adecuado porque en la red todo se mueve con una velocidad impresionante.
Tercero, al parecer los pioneros se convierten en los nuevos ejemplos a seguir en los negocios, sin embargo, una reinvención o simple adaptación, es mejor si se lleva acabo teniendo siempre bien en claro cuáles son las bases del negocio, no por nada Newsweek regresa con un nuevo plan tanto para anunciantes como para lectores.