Más de 28 restaurantes de la Ciudad de México se unirán a la celebración del Día Mundial de la Tapa el próximo 16 junio, el cual tiene como objetivo promocionar este típico alimento como una señal de la identidad gastronómica de España.
Y es que, de los 9.5 millones de turistas internacionales que llegaron a España en 2015, alrededor de 7.4 millones fueron atraídos por su variedad culinaria, la cual se ha convertido en un motor de su economía, con un fuerte impacto en la hostelería.
De acuerdo con la consejera de Turismo de España en México, Isabel Alonso, este es un esfuerzo más de los que se están llevando a cabo para que la UNESCO reconozca a las tapas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Y es que, añadió, la tapa no sólo es un alimento, sino que por la forma en la que se consume, de pie, y habitualmente en grupo, todos compartiendo del mismo plato, representa valores positivos de convivencia, diversión y todo un estilo de vida.
Cabe destacar que el Día mundial de la Tapa contará con un concurso interuniversitario y talleres informativos sobre este producto, en el Colegio Superior de Gastronomía, así como dinámicas entre los consumidores que asistan a los restaurantes participantes.
En ese sentido, Alonso explicó que para hacer tapas no hay una regla, simplemente es un pequeño bocado que acompaña a una bebida y hay desde las tradicionales, como un pedazo de pan cubierto con un producto español, hasta productos más vanguardistas.
En esta materia, señaló que la cifra en 2015 se ubica en 350 mil viajeros en ambos sentidos, sin embargo los mexicanos buscan consumir productos de alto nivel y gastan alrededor de mil 500 euros durante su estadía en ese país.
Explicó que hay diversos tipos de turistas, pues existen quienes viajan a Europa, se asientan en España y de ahí se mueven a otros países de la región, pero también están quienes hacen una estadía promedio de casi dos semanas ahí.