El amor por las conchas, pan de dulce popular en México, se ha desbordado de tal modo que han surgido distintas variantes inspiradas en este alimento: donchas (mezcla de conchas y donas), monchas (conchas rellenas de mole), hamburconchas (hamburguesas hechas con conchas), conchurras (fusión entre las conchas y los churros) y, por supuesto, las manteconchas, originarias de Querétaro, que se han convertido en la sensación en redes sociales. Precisamente estas últimas piezas de pan están en la mira del Sistema de Administración Tributario (SAT), organización que ha mencionado en sus redes sociales que sí deben incluir impuestos, según datos de El Universal y Vanguardia.
¿Por qué se deben pagar impuestos por las manteconchas y cuáles serían? El SAT, por medio de su cuenta de Twitter, explicó que este pan dulce debe incluir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el 8 por ciento de su precio. El motivo es que si uno de estos alimentos rebasa las 275 kcal por cada 100 gramos, debe ser gravado.
De acuerdo con el tuit emitido por el SAT, otros panes que también deben incluir el IEPS son las orejas, los polvorones y prácticamente toda la repostería. Cabe destacar que el organismo gubernamental también exhortó a los seguidores de su Twitter a disfrutarla y consumirla con moderación.
Por si se lo preguntaban: la manteconcha sí paga impuestos, el IEPS.
Si rebasan 275 kcal cada 100 gramos del delicioso pan, debe incluir en su precio 8% del IEPS, al igual que los polvorones, las orejas, y toda la repostería.
Disfrútenla y consúmanla con moderación ? pic.twitter.com/4w9zTwnSTq
— SATMX (@SATMX) August 18, 2018
Aunque no se ha mencionado nada, hasta ahora, sobre las donchas, monchas, hamburconchas y conchurras, es posible que también se les tenga que incluir el 8 por ciento de impuestos sobre su precio, por el IEPS, para que estén dentro de las regulaciones establecidas por la ley hacendaria.
El IEPS se considera un impuesto indirecto, por lo que no lo paga directamente el consumidor, sino que de añade al costo del producto en cuestión. El gravamen se ha colocado a alimentos no básicos de alta densidad calórica (como las manteconchas y otros panes derivados de las conchas), además de que también incluye bebidas alcohólicas, bebidas con saborizantes, puros y tabacos, y la gasolina.