Tras varias proyecciones de negocios se dispuso un plazo de alrededor de un año para cerrar los puntos de venta de Diesel en Ecuador. Pero esta no fue la única marca en tomar esta medida, otras como New Project, Kipling, Cueros Vélez, etc. también dejaron el país desde el 2015.
Para Intermoda, empresa que manejaba New Project, Kipling y Diesel, había razones suficientes para poner fin a su presencia en Ecuador.
El primer inconveniente fueron las trabas generadas por cambios en las etiquetas para las prendas. Sebastián Quiceno, exgerente de Intermoda, explicó que la maquila de esta marca enviaba desde Medellín las importaciones de ropa y accesorios con las etiquetas preestablecidas.
Pero cuando la mercadería llegaba al Ecuador, se les notificaba que las etiquetas debían tener ciertas características, como estar en español.
Por esta razón, varias veces la mercadería Diesel o Kipling tuvo que ser devuelta a Colombia. Los gastos logísticos ocasionados por estos inconvenientes eran proyectados en el consumidor, de ese modo se encarecía a las prendas. Además de esto, el trámite demoraba las importaciones.
De los reportes que han llegado a la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), hay importadores de ropa que registran caídas de ventas del 19 y 60%, lo cual explica por qué algunas firmas cerraron operaciones.
El 2015 fue un año de menor dinamismo y marcado por medidas a los retailers que encarecieron los productos. La primera tienda Diesel en cerrar fue la ubicada en el Paseo San Francisco, en Cumbayá, en los primeros meses del 2015. Luego cerraron el resto de locales.
En este escenario, la notificación de disolución de Intermoda por parte de la Superintendencia de Compañías era algo que se espera.