La tarde de ayer, la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, registró una serie de tiroteos en donde grupos de la delincuencia organizada y el ejército se enfrentaron, esto con motivo de la supuesta aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo”, Guzmán, lo cual ha derivado en un estado de alerta en la entidad, hecho que ha permeado hasta el ámbito económico.
De acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la liberación del Ovidio Guzmán, así como los hechos suscitados el día de ayer, tendrán un impacto negativo en las inversiones extranjeras.
El titular señala que ya había este sentir desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, algo que se suma a los recientes tiroteos registrados en el país y que también han contribuido de manera importante en que ese nivel de incertidumbre crezca.
Esta intención de inversionistas hacia tener presencia en México o no también se relaciona con la relevancia mediática que tuvieron los hechos en Culiacán en otros países, pues medios de comunicación como The New York Times y El País realizaron publicaciones alusivas al enfrentamiento.
Según José Luis de la Cruz, ya se había advertido sobre el escaso crecimiento económico que había tenido México, en materia de inversiones, lo cual podría verse afectado aún más ante lo ocurrido en la capital sinaloense, sin dejar de mencionar que, específicamente Culiacán, ha estado en números rojo en lo que respecta a economía, recesión industrial y mercado laboral.
Aunado a ello, desde el día de ayer algunas aerolíneas como Volaris y Viva Aerbús ya habían notificado algunas cancelaciones de vuelos, tanto salientes de Culiacán como con destino a esa ciudad; mientras que otras empresas aeronáuticas como Aeroméxico consideraban la posibilidad de cambiar su itinerario de vuelo.
Puedes consultar: Aerolíneas suspenden vuelos a Culiacán tras balaceras.