-
Actualmente vivimos en una realidad idónea para las fake news, estamos en medio de una pandemia, y los escenarios distópicos siempre traen el abono necesario para que las noticias falsas corran con más rapidez.
-
Hay ciudadanos que son reacios a obedecer las medidas de protección de los supermercados y están argumentando que el termómetro a distancia “mata sus neuronas”.
-
En redes sociales está circulando un video donde una persona, en la entrada de un supermercado, Soriana, se niega a que le tomen la temperatura por el termómetro a distancia, debido a que argumenta que el instrumento mata las neuronas.
Actualmente vivimos en una realidad idónea para las fake news, estamos en medio de una pandemia, y los escenarios distópicos siempre traen el abono necesario para que las noticias falsas corran con más rapidez.
Otro factor que ayuda a que las noticia falsas se reproduzcan con más rapidez son las redes sociales, el canal web favorece que este tipo de noticias o lecturas de la realidad erróneas y falseadas, se transmita y puedan hacerse virales.
Es por eso que las noticias falsas ya son un dolor de cabeza para muchas marcas y compañías. Pues éstas pueden representar pérdidas importantes para las empresas que son víctimas de este tipo de ejercicios, y además tienen un costo en la reputación y visión de las marcas. Como es el caso de esta fake news que se está convirtiendo en viral.
Supermercados y la fake news del termómetro a distancia
Por el contexto de la pandemia y la emergencia sanitaria los supermercados están ejerciendo una serie de protocolos para que sus consumidores no corran riesgo de infección, en los establecimientos, como es el uso de gel antibacterial en la entrada y el proceso de medir la temperatura con un termómetro a distancia. Sin embargo, hay ciudadanos que son reacios a obedecer estas medidas y están argumentando que el aparato “mata sus neuronas”.
En redes sociales está circulando un video donde una persona, en la entrada de un supermercado, Soriana, se niega a que le tomen la temperatura por el termómetro a distancia, debido a que argumenta que el instrumento mata las neuronas. En el video se escucha a la señora decir “mata las neuronas, ya lo dijeron los doctores”, mientras otra voz la interrumpe aclarando, “lo vi en el internet”.
Ahora, con ustedes, #LadyRayo.
Esta señora se indigna porque en la entrada de un Soriana, un guardia le mide la temperatura, pero le “coloca” un rayo que “mata las neuronas” y le afecta el cerebro.
Aquí, la pregunta es: ¡¿cuál cerebro?! pic.twitter.com/KR7YsmF7Tk
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) July 7, 2020
Este argumento se ha replicado en otras personas, pues este conflicto ya ha hecho aparición en otras tiendas.
El rumor hizo tanto eco que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, tuvo que salir a desmentir el video viral. La institución aclaró que el termómetro no emite calor, ni radiación, por lo que es imposible que este provoque daños cerebrales. Su única función es evaluar la cantidad de ondas de calor emitidas por el cuerpo.
?#Viral: "No me pongas el termómetro en la cabeza porque me mata las neuronas", reclama un hombre en México. pic.twitter.com/xzaEkD5UwT
— @MeganoticiasTVC (@MeganoticiasTVC) July 6, 2020
Una persona con la inteligencia de Jimmy Morales, Roberto Arzu y Ale Mendoza se niega a qué le tomen la temperatura en la cabeza es de los que cree que mata las neuronas ? pic.twitter.com/APw7X2l7Qv
— Anonymalteco (@anonymalteco) July 7, 2020
También puedes leer:
- Así es como las “Fake news” y la desinformación afecta a las empresas y las marcas
- Esta cadena de supermercados lanzó su linea de ropa, se agota en minutos y son un éxito viral
- Difusión de teorías conspirativas de la red 5G muestran que fake news son el peor virus
El éxito de las fake news
Las fake news son un éxito asegurado para las compañías que trabajan con ellas, sobre todo porque ahondan sobre nada, son teorías que se sostienen sin ningún argumento más que en la mentira. Una fake news corre rápido porque se sostiene sobre nada, solo en la paranoia.
Según un estudio de Global Desinformación Index, estima que existen unos 20, 000 sitios que a diario publican fake news, y éstas son capaz de generarnos 235 millones de dólares, en ingresos de publicidad.