La respuesta del título de este post es sencilla y concreta: ¿Qué necesitas? Coraje. Se necesita coraje para hacer ese brief inspirador, coraje para retar a tu agencia a que te traigan algo realmente bueno, coraje para presentar una idea a tus jefes y coraje para ejecutarla. Muchos huevos se necesitan también.
Me encantaría que las decisiones de marca se vieran entre los dueños de la marca y agencias tal cual como en Mad Men. La gente involucrada en el proceso hablando de los pros y los contras de las ideas para hacer una campaña asumiendo riesgos y victorias.
Eso hoy ya no se ve, hay una estructura infinita donde la propuesta pasa por el equipo de marketing y se empieza a escalonar la presentación. ¿Cuántas ideas se quedaron en un Keynote que jamás podrán ver la luz?, ¿cuántas?, ¡un chingo!. En la agencia haremos una sesión para ver todas las ideas que no han visto la luz y empujar para que se hagan, parte de nuestros objetivos en el 2018.
Las ideas que se presentan y no se ejecutan quedan en nuestro “stock” y son nuestros productos que quedan en almacén. ¿Qué hacen las empresas que comercializan productos y se les acumula el inventario?… lo mismo haremos. Es la forma en cómo veo el trabajo que se hace y no se produce, las ideas son nuestro activo y debemos hacer hasta lo imposible por ejecutarlas.
Esto va más allá de dinero es honrar nuestro tiempo y trabajo viviendo la pasión por la que nos rige, hacer grandes ideas. Conozco muchas agencias que nos desvivimos por buscar hacer acciones relevantes y otras que solo se preocupan por mantener la iguala haciendo cosas irrelevantes. No hay nada peor que hacer algo que no sirva para nada.
Todo marketer que conozco algún día quisiera ser el -mercadólogo del año-, salir en monstruos de la mercadotecnia de grupo Expansión, ganar effies y ser reconocidos por su trabajo. Querido marketer, ¿crees que con lo que estás haciendo con tus agencias lo vas a lograr? Posiblemente estés lejos de ello y cuidas tu trabajo haciendo cosas -safe-.
En mi opinión, le pasa lo mismo a alguien que cuida su trabajo haciendo cosas -safe- e irrelevantes a alguien que hace sus campañas funcionales, no pasa nada. Los books no solo son para agencias también son para los mercadólogos. Muestren lo que han hecho bajo su gestión, no solo escribirlo en un CV que diga -responsable del área de marketing de “x” empresa-. Maten su CV, hagan su book.
¿Qué es lo que hace una agencia famosa? Teniendo una campaña chingona que generó negocio a su cliente y éste se atrevió hacerlo. Una agencia es lo que es por sus clientes, así de fácil, pero taaaaaaan complejo. ¿Qué es lo que hace a un marketer exitoso? Las campañas y casos de éxito que tenga, así de fácil, pero taaaaaaan complejo. La fórmula es sencilla y clara, pero nos complicamos el proceso.
Ambos lados dependemos unos de otros para tener éxito. Querido marketer, cuando una agencia tenga algo cool que proponerte busca que el dueño o CEO de la empresa esté presente y defiende el trabajo de tu equipo. Si no es posible que estén presentes pelea la propuesta con pasión y orgullo tal cual lo hacemos en las agencias. De qué sirve presentarte algo con toda nuestra pasión si tu después le vas a dar FWD con este line: esta es la propuesta, quedo atento a sus comentarios. Neta, ¿así es cómo crees que vas a poder vender la idea de nuestro trabajo a tus jefes? Jamás. Ve y preséntala.
Hay miles de productos en la calle; en tu categoría tienes decenas de competidores y la única forma de ser relevante es siendo diferente a ellos. Basta de campañas funcionales y hagamos más campañas emocionales. Tan emocionales que los medios quieran hablar de tu campaña, que la gente hable de ella, se cague de risa, que la comparta, que opine, que le llegue y no pase invisible. Los medios no hacen descuentos por anuncios malos.
¿Saben quién ganó como –Marketer of the year– este año? Fue Fernando Machado, CMO de Burger King. El trabajo que está haciendo Burger King para mi gusto es increíble. Basta con ver sus últimas campañas: su promo en Halloween, su acción en Navidad o una idea que hizo que me cagara de risa que ejecutaron en Argentina: su promo para los que se apellidan Parrilla. Por sus campañas ya solo voy a Burger King cuando quiero una hamburguesa. No entiendo por qué la comunicación de Burger King México está lejos de lo que se hace en USA, Argentina y España. Fernando, ¿por qué?
En la agencia tenemos a nuestro marketer of the year y es mi querido amigo Alejandro García, CEO de Funeral Pet. Juntos tenemos una relación de confianza y respeto que como consecuencia hará que cada año nos exijamos para darle lo mejor de nosotros y para matarnos en la raya por su marca que la amamos tanto y que sentimos nuestra. Esta es su última campaña –Calaveras y Huesitos-, pero la que lanzaremos a principios del siguiente año será aún mejor. Mi querido Alejandro, gracias por tanto.
Mis queridos lectores, gracias por leerme este año y espero que lo que escribo ayude a inspirar y a ver las cosas desde otra perspectiva. Les deseo lo mejor y vamos por un 2018 grandioso. Será un año complicado por lo que viviremos al elegir a nuestro presidente, pero gane quien gane, los responsables de tener un México chingón somos nosotros, no ellos.