Una de las expresiones artísticas más importantes de México es el arte huichol. Esta expresión propia del país se ha caracterizado por la variedad de formas y colores que es realizada con estambre, cuentas. Esta manifestación, reconocida mundialmente y creada por la etnia wixárika, protagoniza la Primera Bienal de Arte Huichol, la cual se lleva a cabo desde el 12 de abril y hasta el 25 de junio, de acuerdo con datos de Crónica en su portal electrónico.

El evento se lleva a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Polanco, y cuenta con la exhibición de 30 piezas, algunas hechas con estambre y otras realizadas con chaquiras, según detalla la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de MVS Noticias, una de las piezas más llamativas es un rinoceronte en gran formato, la cual está realizada con más de 4.2 millones de cuentas; sin embargo, también hay otras figuras como cráneos, venados, perros e incluso un ataúd.

El objetivo del evento es que el público en general valore las manifestaciones artísticas autóctonas de México, además de que se rescaten este tipo de expresiones, según detalla Crónica.

Como jurados del certamen se encuentran personalidades Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Regina Lira, especialista en expresiones artísticas huicoles, Johannes Neurath, director de la Sala Huichol del MNA, entre otros. El ganador, que será dado a conocer el próximo 25 de junio, se llevará mil dólares.

La bienal puede ser visitada de modo gratuito por el público general. Es importante mencionar que, salvo las piezas que pertenezcan a colecciones privadas, las obras se encuentran en venta. De cada material ofertado, si logra ser comprado, el 50% de lo ganado será para el autor, mientras que el 30% será para SuperArte y el 20% para gastos operativos de esta importante actividad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL