Jimmy Wales , cofundador de Wikipedia, inició de manera accidental una campaña de donación de bitcoins para este sitio.
Más notas de Mercadotecnia interactiva:
Brand awareness en medios digitales, que todos te recuerden
Mitos sobra las apps: A unos les funciona y a otros no
Cómo conectar a mercadólogos con consumidores vía smartphones: algunas claves
Todo empezó con un tweet, el 6 de marzo, en el cual decía “Jugando hoy con BTC : acabo de comprar 0.1 bitcoin con @coinbase! coinbase.com”
Entonces alguien le sugirió compartir su dirección de cartera de Bitcoin, lo hizo y el experimento resultó en una serie de donativos que llegaron a la cantidad de 17 monedas que estarían valuadas en unos USD11.000.
Jimmy se encargó de aclarar que su intención no era recibir donativos, sin embargo expresó que dicho dinero iría directamente a la Fundación Wikimedia. Y fue así como inició el debate en donde se buscaba tener información acerca de los Bitcoins y la blockchain, que es el registro de transacciones de la criptomoneda.
¿Qué es el Bitcoin?
De acuerdo a información publicada en el sitio bitcoins.org.mx bitcoin es una moneda digital. Es un acuerdo voluntario entre sus usuarios para utilizar veintiún millones de fichas cifradas y matemáticamente seguras como moneda, lo cual significa que puede ser utilizado como unidad de cuenta, medio de pago, y reserva de valor.
“Bitcoin basa su fuerza en un sistema de computadoras propiedad de distintas personas que van llevando una copia de los traspasos de Bitcoins que se hacen en el sistema. Cualquier persona puede participar llevando una copia de estos movimientos. Cualquier persona puede consultar los ingresos y egresos de cualquiera de las ‘carteras’ que usan Bitcoins” explica el sitio que se dedica a dar cursos acerca de este tipo de moneda digital.
De acuerdo a la web Qué es bitcoin.info dicha “moneda” es preferible a otros sistemas de cobro online, sobre todo para el vendedor. En este sistema las tasas por transacciones son muy bajas y existen menos riesgos de que compradores fraudulentos y estafadores reviertan el pago, quedándose tanto con el producto como con el dinero.
En dicho portal se afirma que permite a las páginas establecer un servicio de fideicomiso, asegurando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino. Comienza a ser utilizado, cada vez más, en páginas de subastas y venta de productos de segunda mano a nivel global.
Sin embargo, una de las desventajas que señalan también es su alta volatilidad de precio de intercambio con monedas FIAT (respaldadas por un gobierno o grupo de países) tales como el dólar americano, euro, etc. La tasa de cambio actual es de 1 bitcoin por 613.43 USD y 8123.60 pesos mexicanos. Cabe recordar que el precio es sumamente cambiable.
La pregunta sería, ¿llegará el momento en que las empresas acepten este tipo de cambio también en físico como en el medio digital?. El tiempo lo dirá.