Comercialmente hablando, en el retail la época navideña es una de las más importantes de todo el año, por la alza que existen en cuanto al consumo. Con periodos promocionales como el Black Friday, en esta parte del año es cuando crece considerablemente las transacciones, lo que implica una necesidad de una mayor mano de obra para atender a todos los clientes. Aunque en la mayor parte del mundo esto es una constante, hay algunas zonas en los que el efecto es mucho más notorio, por ejemplo, en Europa, en la que se ha anunciado que el sector minorista requerirá de hasta 25,000 empleados por el periodo decembrino.
Organizaciones como Aces, Anged, Aecoc, Asedas y Asedas, a las cuales pertenecen cadenas de retailers tan importantes como Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona, han realizado dicha estimación, además de que los primeros empleados de temporada se incorporen para el Black Friday, una de los periodos promocionales más importantes en todo el mundo, el cual regularmente se lleva a cabo en el mes de noviembre, fecha en la que algunos shoppers comienzan a realizar compras decembrinas, de acuerdo con datos de Cinco Días.
Javier Campo, presidente de la Aecoc, ha mencionado que más allá de seguir operando con la temporalidad en el sector, es necesario el trabajar en la flexibilización de la contratación de los colaboradores con los que cuenta una empresa, para lo cual, es necesario realizar ciertas reformas a la ley actual.
Es importante mencionar que, según Cinco Días, el sector minorista genera cerca de 4.5 millones de empleos en la región, además de que se estima que logra desarrollar hasta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se ha señalado también que este tipo de empleos es importante, puesto que sirve como un primer trabajo tanto para jóvenes como para estudiantes.