-
Según datos de la Secretaría de Salud, el Vive Latino registró una afluencia de más de 40 mil asistentes, de los cuales 27 tenían fiebre.
-
Hasta el último conteo de casos de coronavirus presentado por el gobierno, de ayer para el día de hoy los casos pasaron de 27 a 41.
-
Ante la contingencia sanitaria, Tecate Pa’l Norte, festival hermano del realizado el día de ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez, será pospuesto.
Cuando aún era una epidemia centralizada en China, la cantidad de casos registrados por coronavirus COVID19 fueron 846. Poco más de un mes y medio después, específicamente para el 13 de marzo, la cantidad de casos de este patógeno sumaban más de 132,600 en todo el mundo, de acuerdo con datos de Statista. Por su velocidad de propagación, esta enfermedad ha sido clasificada como un problema de salud internacional muy grave. Con esto como marco de referencia, eventos han sido cancelados en todo el mundo. En el caso de México, la situación ha sido diferente, ya que, pese a todo pronóstico, el Vive Latino se llevó a cabo.
Realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Vive Latino es uno de los eventos con más afluencia en el país. Por esta misma razón, sorprendió que las autoridades de la Secretaría de Salud y el gobierno capitalino no decidieran cancelarlo. Para garantizar medidas sanitarias en contra, se dispuso de médicos y paramédicos para revisar la temperatura y los síntomas de los asistentes en los puntos de acceso.
Para la edición de 2019 del Vive Latino, los organizadores contabilizaron 90 mil personas el primer día; para este 2020, los asistentes llegaron a sumar apenas poco más de 40 mil, o sea, menos del 50 por ciento, según dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Sin embargo, de dicha cantidad, tan sólo a la mitad, es decir, a 20 mil, se les tomó la temperatura.
De los 20 mil asistentes al Vive Latino, al menos 27 presentaron fiebre; por lo que fueron canalizados en un primer filtro primario, en el cual se destacó que fueran portadores de coronavirus COVID19. Sin embargo, la gran pregunta es, ¿qué pasó con los otros 20 mil asistentes? ¿Cómo saber que algunos de ellos no eran portadores del patógeno? Hay que recordar que la enfermedad se puede expresar de manera sintomática (a través de signos como la fiebre, el cansancio y tos, por mencionar algunos) o asintomática (o sea, que sólo se sea portador del virus, pero que no se presente síntomas).
A pesar del margen de incertidumbre, Hugo López-Gatell comentó que se descarta la posibilidad de que hubiera algún contagio por coronavirus durante el primer día del Vive Latino.
El Vive Latino sigue, pero el Tecate Pa’l Norte no
Una semana después del evento que se está llevando a cabo en la capital del país, su actividad hermana, el Tecate Pa’l Norte se llevaría a cabo el próximo 20 y 21 de marzo; sin embargo, por medio de un comunicado emitido en sus redes sociales, los organizadores del evento anunciaron que sería pospuesto hasta la segunda mitad del año, esto en atención a las recomendaciones realizadas por el gobierno estatal. Aunque no se definió la fecha tal cual en la que se llevaría a cabo la actividad, lo que sí se mencionó es que los boletos ya adquiridos no perderán su valor para ingresar al festival una vez que se lleve a cabo.