Search
Close this search box.

¿Se acerca el final de las tiendas físicas en México?

tienda
En México, 7 de 10 personas prefieren comprar sus comestibles en tiendas físicas.

Definitivamente la tienda física seguirá existiendo, y continúa siendo el canal principal para realizar compras –claro está– en el mercado mexicano. Campañas digitales como el “Hot Monday”, “El Buen Fin” o recientemente “Da el clic” han nacido para impulsar las compras en línea. Sin embargo, los consumidores mexicanos siguen prefiriendo el punto de venta físico.

De acuerdo con datos de Deloitte, los mexicanos cuando visitan una tienda esperan algunos de las siguientes componentes, los cuales son parte de la experiencia de compra de una tienda física: verificar y probar el producto personalmente (43 por ciento), disponibilidad inmediata del producto (41 por ciento), asistencia en la compra (40 por ciento), mejor visibilidad de los productos (40 por ciento), rápida respuesta a sus dudas (39 por ciento), velocidad de entrega y/o pago (37 por ciento) y facilidad de entrega (37 por ciento)

Los elementos anteriores suponen ser parte de la ventaja competitiva de las tiendas físicas. Esto ha llevado a establecer que los retailers no morirán, solo se transformarán. Sin duda, esto es un cambio lento, pero es una realidad. Evidentemente existen compañías que han sufrido los cambios de consumo del comprador. Sin embargo, el impacto en México es menos evidente como en el mercado estadounidense.

El crecimiento del comercio electrónico está marcando el camino de la transformación del retail tradicional, y la entrega de experiencias es uno de los desafíos actuales para mantener la participación en el mercado. Según Nielsen, 7 de 10 mexicanos prefieren comprar sus comestibles en tiendas físicas. Esto nos refleja los aspectos que el consumidor mexicano obtiene por visitar un punto de venta como disponibilidad inmediata del producto, asistencia de compra, entre muchos otros puntos anteriormente mencionados.

Por tal motivo, el reto es diseñar espacios donde el consumidor pueda identificarse para impulsar su preferencia y aumentar la relevancia de los establecimientos para las marcas.

A propósito, Erick Calvillo, líder de la industria de Consumo de Deloitte, en entrevista con InformaBTL, dijo que las tiendas físicas van a seguir existiendo por mucho tiempo. “Lo que ahora va a pasar es que se van a transformar. La función que van a tener, dependiendo su categoría en el sector, va a ser diferente. Muchas compañías ya están transformando la función que tienen sus puntos de venta”, apuntó.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.