Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el comercio en la Ciudad de México es la informalidad: muchos establecimientos, a pesar de no cumplir con los lineamientos requeridos, siguen operando, lo cual muchas veces puede derivar en ciertas situaciones problemáticas, las cuales incluso pueden poner en riesgo la vida de las personas que asisten a dichos lugares. Con la finalidad de evitar esto, y como parte del operativo “La noche es de todos”, se inspeccionaron 13 establecimientos ubicados en la calle de Regina, en el Centro Histórico en la Ciudad de México, de los cuales 12 fueron suspendidos por incumplimiento de las normas.
Avelino Méndez, titular de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, comentó que el operativo se llevó a cabo con apego a los procedimientos establecidos en la legislación vigente, además de que en todo momento se garantizó el libre tránsito de los ciudadanos.
En el operativo también estuvieron presentes la Procuraduría General de Justicia y de Ordenamiento Territorial, las secretarías de Gestión Integral de Riesgos, de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos, la Procuraduría Ambiental y la Policía de Investigación.
Entre los criterios que revisaron los 40 verificadores que trabajaron en revisar cada uno de los trece establecimientos destacaron el cumplimiento del aforo de los sitios, las dimensiones permitidas y contar con un plan de protección civil.
Wings Pizza y The Gallery Bar fueron suspendidos por incumplimiento del uso de suelo, mientras que Restaurante B321, Regina 18, Café Barcelona, El Albije, Taberna Marinera, Café Reina, Dgaleri, Arcos de Regina, Restaurante DZB y los Canallas no cumplieron con el aforo permitido.
Por medio del programa “La noche es de todos” se busca vigilar que los establecimientos cumplan con los lineamientos establecidos por la ley, con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la población.