La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) avaló como constitucional el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 16 por ciento, en alimentos para mascotas.

La determinación de validar esta contribución derivó, luego de que el órgano rector definiera que dicha aplicación del impuesto no discriminaba en ninguna forma a los contribuyentes, tal como una cadena de autoservicio en México había declarado.

La empresa Walmart de México había interpuesto un amparo, mediante el cual exponía que era discriminatorio que al alimento para mascotas como perros y gatos tuviera un 16 por ciento de IVA, mientras que el destinado a especies más grandes como caballos y otros mantuviera tasa cero.

Ante este argumento, la SCJN aseguró que actualmente no existe tal tasa cero como el retailer había mencionado, y que en ninguno de los casos podría darse, ya que este tipo de productos no entran en la canasta básica.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro en la Corte, dijo que la voluntad legislativa de conceder el beneficio de tasa cero buscó, en todo momento, favorecer la producción y enajenación de los productos destinados a la alimentación humana, sin que en ningún momento la destinada a animales haya sido contemplada en el referido trato preferencial.

De acuerdo con información de Notimex, si la cadena de autoservicio hubiera ganado el amparo, aun con ese resultado no hubiera tenido derecho a la devolución del IVA que ha cobrado por la comercialización de alimentos para mascotas, ya que ese impuesto es pagado por el cliente.

Pedigree y Whiskas, las marcas que lideran el mercado mexicano

Según cifras de Euromonitor, tanto Pedigree como Whiskas, ambas de Mars Pet, lideraron el mercado mexicano en 2017, al haber tenido una participación de 40.1 por ciento.

Le siguen Purina Dog y Cat Chow, pertenecientes a Nestlé, con 21.5 por ciento de participación nacional, Invivo Group(7.3%), Nupec (3.5%) y Hill’s Pet Nutrition (2.1%).

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL