Saquen esos secretos

Félix Ríos, columnista InformaBTL
Existen muchos procesos y técnicas para explotar la creatividad, pero sin duda, uno de los primeros pasos consiste en conocer profundamente a la marca, principalmente su historia.

Existen muchos procesos y técnicas para explotar la creatividad, pero sin duda, uno de los primeros pasos consiste en conocer profundamente a la marca, principalmente su historia.

Más columnas de Félix Ríos:
Marcas buscando el amor en Tinder
La química creativa
Los paradigmas sociales
La mercadotecnia del paradigma

Cuando uno se adentra en la historia de una empresa o marca, empiezan a salir esos secretos que pueden ser la base para poder contar una gran historia.

Sin duda todas las empresas han pasado por momentos tanto adversos como positivos y precisamente en esos momentos es cuando se empieza a forjar una personalidad.

Recordemos que en nuestra naturaleza humana está el llenar de personalidad a las cosas inertes, es por eso que de chicos platicábamos con nuestros juguetes y ahora que estamos un poquito más grandes, le ponemos apodos a nuestros autos o le hablamos bonito a la computadora para que se destrabe cuando decidió congelarse –por su personalidad caprichosa- justo antes de terminar el trabajo que obviamente no habíamos guardado.

Así que los consumidores siempre se van a sentir más a gusto relacionándose con cosas que emanen una personalidad sólida y empática. Cada vez que conocemos más la personalidad de alguien o algo, se construyen lazos afectivos más fuertes.

Uno de los ejemplos que más me gusta acerca de la personalidad es el de “Camión de la Basura” (@losbasureros). Una cuenta de Twitter de un camión de la basura, algo tan simple que pareciera que no tiene personalidad. Pues bueno, alguien creó la cuenta y ahora tiene más de 18,000 seguidores, constantes retweets, favs e incluso comentarios a su único tweet al día que simula el sonido del camión de la basura, que aunque empieza y termina igual, la parte del medio del tweet es la que puede hacer la diferencia.

Así que antes de empezar a utilizar procesos creativos, recomiendo pedirle a las marcas que saquen sus secretos, que nos cuenten de su historia, sus anécdotas y sin duda podremos encontrar elementos que nos ayuden a la hora de querer construir un discurso que conecte con el consumidor. Si un camión de la basura puede hacerlo, imagínense lo que puede hacer toda una empresa.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.