La cantidad de empleos que se perderán por la automatización de distintos procesos en sectores como el manufacturero o el bancario fue uno de los grandes temas ausentes en el Foro Económico Mundial en 2019. Debido a la digitalización de muchos procesos, se ha comenzado a realizar miles de despidos en algunas empresas, como es el caso de Citibanamex y BBVA Bancomer en México. Sin embargo, esto no sólo está sucediendo en nuestro país, sino que también se está pasando en Europa, puesto que Santander ha anunciado que cerrará el 20 por ciento de sus sucursales en Reino Unido.
De las 754 sucursales con las que actualmente cuenta Santander en el Reino Unido, se estima que cerrarán 140 de ellas (o sea, una de cada cinco), lo cual dejaría potencialmente si trabajo a 1,270 empleados. Sin embargo, se estima que un tercio de dicha cantidad, pueden ser reubicados en otros puestos dentro de la compañía, lo cual dejaría a 850 colaboradores sin empleo, aproximadamente.
Sin embargo, ¿cuál es el motivo del cierre? De acuerdo con datos de El Economista, la empresa ha tomado la decisión debido a que cada vez más clientes prefieren realizan sus transacciones en línea; por lo que apostará más por lo digital.
Santander explicó que la cantidad de transacciones que se realizan en las sucursales han caído un 23 por ciento; mientras que aquellas que se realizan de manera digital se duplicaron.
Cabe destacar que Santander ya ha publicado una lista con las sucursales que cerrará, así como un calendario, con la finalidad de evitar cualquier eventualidad con los clientes.
Winch, asociación de consumidores de Reino Unido, ha comentado que cada mes se cierran cerca de 60 sucursales de bancos en dicha nación, lo que ha provocado que los clientes tengan dificultades para encontrar cajeros automáticos o que puedan realizar algunas operaciones bancarias que hace cotidianamente.