México, D.F.- Banco Santander como principal patrocinador de la Copa Libertadores, en la cual se incluye el nombre de la marca bancaria, anunció su preocupación por la negativa de participación de los equipos mexicanos, así como de la selección nacional en torneos latinoamericanos de futbol.
Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación corporativa de Santander en España, mencionó que la compañía se acercó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que llegué a una solución satisfactoria con la Federación Mexicana de Fútbol.
El problema se debe a las muestras de discriminación que se dieron en varias naciones de Sudamérica hacia los jugadores de los grupos mexicanos, tras el brote de influenza tipo A H1N1. De ahí el rechazo de las autoridades deportivas en México, en cuanto a la participación de las escuadras.
Hay que señalar que en el ámbito de los patrocinios se ocasionaría otra crisis debido a que los anunciantes no tendrían las mismas pautas publicitarias en México, una de las naciones con mayor audiencia para este deporte.