Tras la aprehensión de su presidente y heredero Jay Y. Lee el viernes 17 de febrero, analistas y expertos señalaron que la empresa podría pausar sus inversiones y adquisiciones de forma temporal.
Esta empresa surcoreana es una de las marcas de línea blanca, electrónica y dispositivos móviles más importantes a nivel internacional. Tan sólo en 2015, Samsung reportó ingresos por 177.73 millones de dólares que, a pesar de no haber superado los 182.27 millones de dólares de 2014, sigue manteniendo ganancias por arriba de los 170 mmdd.
Durante 2016, Samsung Electronics obtuvo 6.16 millones de dólares por ventas de pantallas planas, 3.78 millones de dólares por concepto de otros aparatos electrónicos, y 18.8 millones de dólares por ventas relacionadas con dispositivos móviles, siendo esta categoría la que más ganancias le generó a la surcoreana, de acuerdo con información de la propia marca.
En relación a la venta de smartphones y tabletas, en México esta marca logró posicionarse como la número en 2015 como la brand de teléfonos inteligentes más usada en nuestro país, con un 24 por ciento del total de usuarios de smartphones en el país, seguida de Apple y LG, con 15.5 y 14.7 por ciento, respectivamente, según eMarketer.
Pero la relevancia de esta marca no se limita a la venta de artículos electrónicos. En su país de origen, Samsung tiene una relevancia significativa en la economía interna de Coreo del Sur.
Gracias a Samsung, los ciudadanos surcoreanos pueden nacer en un centro médico propiedad de la empresa, aprender a leer y escribir usando dispositivos móviles de la marca y recibir educación universitaria en una institución educativa afiliada a Samsung.
En cuanto a vivienda se refiere, los habitantes de Corea del Sur pueden acceder a un departamento construido por la compañía, equipado con aparatos electrónicos y de línea blanca de Samsung.
Así mismo, la afiliación de varias compañías representan más del 20 por ciento del valor de Samsung en la Bolsa de Valores de Corea del Sur, y otro 15 por ciento del conglomerado de negocios de la empresa.
A pesar de que en dicho país sus habitantes aún muestran respeto y admiración por la multinacional, el recién arresto de su heredero y los problemas suscitados con el Galaxy Note 7 el año pasado han repercutido de forma importante para que esta marca, al día de hoy, se enfrente a escándalos que afectan directamente su imagen no sólo en Corea del Sur, sino a nivel mundial.
177.73 millones de dólares