El sampling ha demostrado su poder de llevar las marcas a la boca, manos, oídos, nariz y vista del consumidor. Sigue tan actual y contundente como cualquiera de las disciplinas más innovadoras. El sampling conlleva una aproximación inminente con el consumidor, lo que se traduce en una experiencia de marca mágica o trágica.
Más artículos de Alex Corona:
La década de las experiencias de marca
20 frenos a la innovación
Collaborative Marketing: bienvenido a esta nueva era
Sampling no es entregar muestras en los semáforos, repartir folletos en los centros comerciales, aventar muestras en los buzones, tirar productos a diestra y siniestra, encartar marcas en revistas.
Claves de un sampling exitoso
La conexión experiencial
Considerar que el sampling establece una relación intima del producto con el usuario, por lo que debe provocar una sensación experiencial, dejar que el ADN de la marca conecte en la prueba.
Segmentación es precisión
Llegar al consumidor en el momento y lugar preciso, cuando se encuentra en un estado anímico ideal para recibir la propuesta de la marca, valorarla y probarla. El sampling debe llegar a los prospectos en el tiempo preciso de la prueba empatando con el mensaje que desea hacer relevante.
Diferenciación en la propuesta
Detrás de un buen sampling hay una gran idea. El muestreo debe residir en un concepto que haga sentido con los valores de la marca pero que impacte en originalidad y generé sorpresa, expectativa, deseo.
On-line & off-line
El sampling puede ser físico pero también virtual. Ahora el mundo digital abre las oportunidades de hacer muestreos precisos con un alcance masivo. Por ejemplo, la industria de la música a través de videos da a conocer una muestra del potencial del álbum de bandas o solistas. La plataforma de iTunes ofrece experimentar con un pedacito de los sencillos para vender los álbumes. Las apps pueden demostrar parcialmente la conveniencia de los productos y servicios.
Empaques especiales
En samplings off-line el producto idealmente debe tener un empaque adicional que lo exhiba y presente (in-packs). Esto hace posible integrar mensajes, gráficos que expliquen la oferta de valor y le dan una mejor experiencia de uso al target.
Casos de éxito
El sampling está abierto a infinitas posibilidades, tantas como la imaginación lo permita. A continuación un ejemplo de lo que hizo una empresa de energía solar para presentar un cachito de su empresa en el típico reporte anual que normalmente es predecible y aburrido. Esta idea llamó la atención de empresas icónicas que quisieron conocer más de quien estaba atrás de este reporte. Para muestra basta un botón.