¿Sabes cómo se clasifican los centros comerciales?

Te esbozamos algunas de las clasificaciones más populares que se hacen de los tipos de centros comerciales.

1116

En el retail, uno de los espacios más importantes son los centros comerciales. Prácticamente todos tienen la misma característica en común: ser grandes espacios donde cohabitan distintos puntos de venta de diversas marcas. Aunque este rasgo los haga parecer un contingente bastante homogéneo, lo cierto es que es más variado de lo que superficialmente puede parecer. Dependiendo determinadas especificaciones, este tipo de sitios pueden clasificarse en distintas categorías. Acerca de esto te platicaremos a continuación.

Las clasificaciones de los centros comerciales pueden ser muy variadas. Por ejemplo, la taxonomía que realizan William J. Stanton, Michael J. Etzel y Bruce J. Walter en su libro Fundamentos de Marketing comentan que este tipo de lugares se pueden clasificar de acuerdo con el número de tiendas que tiene. Sin embargo, Infofranquicias comenta que se pueden categorizar por la extensión con la que cuentan.

Centros comerciales según la cantidad de locales

Abordemos la clasificación hecha en Fundamentos de Marketing. Esta taxonomía considera cuatro tipos: los centros de convivencia, los de vecindario, comunitario y regional. El primero tiene entre 10 y 15 locales, el segundo cuenta con entre 11 y 25 espacios comerciales, de los cuales, uno o varios están ocupados por un supermercado; en el tercero suele haber entre 25 y 50 puntos de venta, entre los cuales puede haber retailers especializados e incluso algunos mayoristas; finalmente en el cuarto llega a tener hasta 200 establecimientos.

Centros comerciales según la extensión

De acuerdo con información de Infofranquicias, los centros comerciales pueden clasificarse de acuerdo con el espacio que ocupan. Según esta taxonomía, pueden existir siete tipos diferentes:  grande (alrededor de 40,000 m²), mediano (entre 20,000 y 40,000 m²), pequeño (5,000 y 20,000 m²), galería comercial (menos de 5,000 m²).

Esta clasificación también distingue otros tres tipos, sin embargo, no especifica su extensión, sino más bien sus características. El primero es el hipermercado, en el cual tiene como centro un retailer como el que le da nombre a la categoría, y el cual está rodeado de otras tiendas; el segundo es el parque comercial, que es una zona urbanizada que cuenta con retailers de distintos tipos y el tercero es centro especializado, que es el lugar donde hay varios comercios similares por los productos que venden, ubicados en un sólo espacio.