¿De manera estricta, qué es el retail? Se considera Retail todas aquellas ventas al menudeo, al por menor o al detalle. Así mismo se puede pensar en negocios que son parte de una cadena minorista.
Se considera que un negocio forma parte del gremio retail cuando se realizan ventas en grandes cantidades, pero a muchos consumidores. Lo cual es diferente a la venta mayorista, ésta conlleva la venta de un volumen alto de unidades, pero a un consumidor.
Así mismo, las cadenas dedicadas al retail cuentan con una estructura más elaborada, es decir, tienen almacenes, centros de distribución, locales comerciales o sucursales, que son los puntos de venta donde se ponen los productos a disposición de compra.
El retail atiende negocios que va desde supermercados, tiendas de marca, farmacias, centros comerciales, cadenas de comida rápida, incluso sucursales bancarias.
En otras palabras, está muy relacionado con las cadenas de tiendas y franquicias. Incluso los comercios online minoristas se consideran un retail online.
Evolución del retail
En la actualidad se están activando sensores de movimiento y se pone a disposición conectividad para los consumidores. De este modo, los perfiles del cliente estará disponible para bribdar una mejor experiencia de compra.
También se está trabajando en inventarios automatizados, los cuales evitan la falta de artículos y mantienen los anaqueles y almacenes con los productos necesarios.
Realizar pagos con implementos inteligentes que se conectan a los teléfonos móviles, pero también se está por activar el uso de Apps para liquidar la cuenta de consumo.