La última vez que nevó en la Ciudad de México fue en 1967, y esta es la historia con Misik
Aunque suene insólito, ha nevado en la Ciudad de México y esto fue el 10 de enero de 1967, hecho que sigue siendo recordado. Las calles se pintaron de blanco y los niños salieron a jugar, así como los mas grandes. Por fortuna periódicos como el Universal dieron cobertura al evento y podemos conocer lo que pasó. Misik te cuenta, historias de la ciudad.
A las 23:00 horas la nieve comenzó a caer del cielo en la Ciudad de México, y una noche antes, el Servicio Meteorológico Nacional de la ciudad, comentó que había posibilidades de nevadas, aunque nadie creyó que eso fuera posible, pues si bien a las afueras como en el Ajusco o incluso cerca de los volcanes es posible, suena muy poco probable que en la Ciudad de México pueda ocurrir algo así.
La nieve cayó primero en San Jerónimo, el Pedregal de San Ángel, así como en la Unidad Independencia, Mixcoac, Tacubaya, Chapultepec. Ya a la 01:30 de la mañana del miércoles 11 de enero, la nieve cubrió Paseo de la Reforma y por último el Centro Histórico, así como el resto de la capital.
El evento fue portada de todos los periódicos y no es para menos, pues el evento es insólito. En México los lugares donde es común encontrar nieve son los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Aunque esta no fue la única vez que nevó en la Ciudad de México, pues en 1907 y 1920, ya se había presentado este evento metereológico.
También durante ese día se presentó caos vial en las carreteras hacia Puebla, Toluca y Cuernavaca, las cuales se llenaron de autos y hubo tráfico por la nevada que cubría los caminos con hasta un metro de altura de nieve.
Por si fuera poco, también se desbordó el Río de los Remedios y el de Tenayuca, lo cual provocó que las autoridades no pudieran con la situación, pues no existían protocolos para un hecho así. En cuanto al municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo Madero, fueron las zonas más afectadas por las inundaciones, el agua ascendió a 70 centímetros y ríos de lodo recorrían las calles, lo que dejó a 300 personas damnificadas.
En total, entre la nevada y el desbordamiento de los ríos, dejó un saldo de cuarenta muertos.
El frío fue de hasta cuatro grados bajo cero, algo a lo que ningún capitalino está acostumbrado. Pasaron trece días para que desapareciera por completo la nieve, y fue la Marquesa el último sitio, mismo que fue visitado por cientos de personas para disfrutar de la nieve.
Así fue la última vez que nevó en la ciudad de México, cuéntanos, ¿te gustaría que volviera a nevar?. Misik te cuenta las mejores historias de la ciudad.