Estados Unidos.- La agencia ha identificado las nuevas tendencias que ahora son los patrones habituales de consumo de los retailers, además de que percibe a un consumidor más cauteloso, más reflexivo y más selectivo
Notas relaciondas con Saatchi & Saatchi:
Facebook es también un Street Marketing
Frescura para llevar con Saatchi & Saatchi
La comunicación renovada de Toyota
Entras las novedades en las listas de regalos, habrá:
*Menos regalos: las listas se acortan para incluir solo a los chicos y a los familiares o amigos más cercanos. Ya no hay listas eternas con “algo para cada uno”.
*Más pragmatismo: empieza a ser socialmente aceptado el hecho de regalar cosas “necesarias”; una tarjeta de pre-pago para cargar combustible, una orden de compra para el supermercado, o incluso una tarjeta válida por cinco combos en una cadena de comida rápida.
* Menos opulencia: habrá menos regalos para cada miembro de la familia.
Las tendencias se aproximan un poco al consumidor de México, Brasil o Argentina, sin embargo, en América Latina los considerados regalos funcionales o útiles no son una tendencia ya que inclusive se consideran una tradición. Por su parte, Brasil vive un periodo de crecimiento sostenido a niveles históricos; en Argentina el consumo rompe récords en distintas categorías y México muestra tendencias positivas en los niveles de consumo interno.*
En Saatchi & Saatchi X creen que para ganar en el mercado se necesita intentar cosas diferentes, construir a partir de insights reveladores y con programas de shopper marketing que conecten con el target de una manera más relevante. Por ejemplo, estimular a los compradores para que anticipen las compras, transformar en descuentos los costos extra de mantener las tiendas abiertas 24 horas semanas más tarde, promocionar regalos con una utilidad o valor real para quien lo recibe, y más.
*Información de Adrián Farina, experto en retail y shopper marketing, además de CEO para América Latina de Saatchi & Saatchi X.